La propuesta de un manifiesto por la integración intelectual de América Latina y la crisis actual de la teoría económica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
"La propuesta de un manifiesto por la integración intelectual de América Latina y la crisis actual de la teoría económica"

   Para comenzar es necesario tener claros dos hechos, la teoríaeconómica se encuentra en crisis y actualmente no hay una integración intelectual en América Latina. Teniendo esto claro podemos avanzar a cómo estos están relacionados. Definiendo la crisis de la teoríaeconómica actual como la incapacidad de interpretar lo que sucede a nivel económico actualmente, lo que a su vez implica una incapacidad de predecir tendencia y esto radica en la incapacidad de proponermedidas para que la situación actual mejore. Todo esto deriva además en una crisis de credibilidad.
De acuerdo con el Dr. Devés, este momento de coyuntura, tanto de la crisis económica como de los 200años de independencia, son un momento propicio para reflexionar. En su conferencia, el profesor Devés mencionó datos alarmantes sobre la producción de conocimientos en América Latina, esto nos indicaque nos hemos conformado a recibir y reciclar conocimientos que vienen de los polos y hemos dejado de producir conocimientos por nuestra cuenta.
Si regresamos un poco en el tiempo, a la segundamitad del siglo pasado en el contexto del surgimiento de las diferentes teorías del desarrollo, G. Myrdal hizo un llamado a América Latina a dejar de un lado las teorías del desarrollo y crecimientoeconómico propuesto por los países del centro, y nos invitó a crear nuestras propias teorías partiendo de nuestras realidades. Aproximadamente 50 años después, el Dr. Devés nos hace un llamado similar, adejar de un lado las “recetas” de soluciones proporcionadas por los países desarrollados y a unirnos como América Latina para plantear una solución a nuestros problemas desde nuestras realidades.(Montoya, 2000)
En conclusión se podría decir qué, esta crisis de la teoría económica actual podría derivarse un poco por lo que menciona el Dr. Devés en su discurso, la falta de unidad, no solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica en america latina
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Integración económica en Venezuela y América Latina en el siglo XX
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • Integracion Economica De America Latina
  • Integracion economica america latina
  • integracion economica de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS