LA PROVISION DE COBRANZA DUDOSA

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LA PROVISION DE COBRANZA DUDOSA
Introducción
Dentro de la actividad comercial existen clientes que cumplen con pagar de manera oportuna e inclusive de manera adelantada, otorgando un flujo de ingresos a quien les vende mercaderías o los provee de servicios. Luego se encuentran los clientes que pagan con regularidad sus obligaciones con los proveedores y sobre los cuales se les otorganfacilidades, inclusive algunas prorrogas luego del vencimiento pactado inicialmente para saldar deudas. Finalmente tenemos a los clientes que no cumplen con pagar y a los que pese a que se les requiera el pago no lo efectúan, siendo necesario iniciar distintas acciones para poder recuperar el monto de la deuda que éstos deben.
Frente a esta incertidumbre, los contribuyentes se preguntan si esa deuda que noha podido ser cobrada o saldada podrá ser reconocida como gasto tributario para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría.
El presente informe pretende de una manera simple y sencilla explicar los pormenores de la denominada provisión de cobranza dudosa.
1.- Base Legal
Articulo 21 enciso f –RIRTA
f)  Para efectuar la provisión de deudas incobrables a que se refiere elinciso i) del Artículo 37º de la Ley, se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:
1) El carácter de deuda incobrable o no deberá verificarse en el momento en que se efectúa la provisión contable.
2) Para efectuar la provisión por deudas incobrables se requiere:
a) Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgode incobrabilidad, mediante análisis periódicos de los créditos concedidos o por otros medios, o se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentación que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda, o el protesto de documentos, o el inicio de procedimientos judiciales de cobranza, o que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de laobligación sin que ésta haya sido satisfecha; y
b) Que la provisión al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada.
La provisión, en cuanto se refiere al monto, se considerará equitativa si guarda relación con la parte o el total si fuere el caso, que con arreglo al literal a) de este numeral se estime de cobranza dudosa.
3) Para efectos del acápite(i) del inciso i) del Artículo 37º de la Ley, adicionalmente, se entenderá que existe una nueva deuda contraída entre partes vinculadas cuando con posterioridad a la celebración del acto jurídico que da origen a la obligación a cargo del deudor, ocurre lo siguiente:
a)  Cambio de titularidad en el deudor o el acreedor, sea por  cesión de la posición contractual, por reorganización de sociedades oempresas  o por la celebración de cualquier otro acto jurídico, de lo cual resultara que las partes se encuentran vinculadas.
b)  Alguno de los supuestos previstos en el Artículo 24º del Reglamento que ocasione la vinculación de las partes.
4) Para efectos del acápite (ii) del inciso i) del Artículo 37º de la Ley:
a)  Se entiende por deudas garantizadas mediante derechos reales de garantía atoda operación garantizada o respaldada por bienes muebles e inmuebles del deudor o de terceros sobre los que recae un derecho real.
b)  Podrán calificar como incobrables:
i)  La parte de la deuda que no sea cubierta por la fianza o garantía.
ii)  La parte de la deuda que no ha sido cancelada al ejecutarse la fianza o las garantías.
5) Para efectos del acápite (iii) del inciso i) del Artículo 37º de laLey:
a) Se considera deudas objeto de renovación:
i)  Sobre las que se produce una reprogramación, refinanciación o reestructuración de la deuda o se otorgue cualquier otra facilidad de pago.
ii)  Aquellas deudas vencidas de un deudor a quien el mismo acreedor concede nuevos créditos.
b)  Cumplido el plazo de vencimiento de las deudas renovadas o prorrogadas, la provisión de éstas se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La provisión de cobranza dudosa ¿cuándo efectuarla?
  • cobranza dudosa
  • Cobranza Dudosa
  • Cobranza Dudosa
  • cobranza dudosa
  • cuenta 19
  • Casos practicos Cobranza Dudosa
  • Resolución de la administración tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS