Resolución de la administración tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SOBRE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA O DE RECUPERACIÓN ONEROSA

LAS DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA.- Dentro de lo estipulado por el código tributario se refiere a aquellas que constan en las respectivas resoluciones u órdenes de pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que seaposible ejercerlas.

Para la declaración de las deudas de cobranza dudosa y la extinción de las mismas se procede de la siguiente manera:

1.El Ejecutor Coactivo dispone que dentro de los quince primeros días hábiles de cada semestre, el Auxiliar Coactivo realice la verificación de los expedientes coactivos, para comprobar que se hayan cumplido los siguientes requisitos:
a.CertificadosNegativos de Propiedad expedidos por la Oficina Registral del domicilio del deudor.
Este requisito no es obligatorio en caso que las anotaciones de embargos realizados por ADUANAS no tenga la condición de primera y preferente inscripción y/o cuyo monto de gravámenes anteriores realizados por otras entidades, supere el valor del bien registrado en la última transferencia de propiedad inscrita o seencuentre bajo el régimen de sociedad de gananciales.

Este requisito tampoco es aplicable, en el caso de los vehículos cuya circulación se encuentre restringida o prohibida por mandato legal o exista certificación señalando que han sido objeto de robo, destrucción o baja, o cuenten con órdenes de captura de manera reiterada sin ningún resultado positivo.
b.Respuesta de las entidades bancariasubicadas en el domicilio fiscal del deudor, señalando que el deudor no registra fondos, garantías, valores, bienes, depósitos, cuentas corrientes o acreencias en su poder o pese a existir constancia del requerimiento, no exista respuesta alguna de dichas entidades.
c.Acta de Verificación suscrita por el Auxiliar Coactivo señalando la no ubicación del deudor en su domicilio fiscal (verificado enla base de datos de SUNAT y ADUANAS). El acta debe describir las características exteriores del inmueble donde domicilia el deudor, registrando en la medida de lo posible, los números de los inmuebles colindantes así como los números de suministros de Luz o Agua Potable.
En el caso que el deudor tributario hubiese sido inquilino, la anotación del nombre completo del actual poseedor.

En elcaso de deudores con domicilio inexistente o inexacto -verificado por la empresa de mensajería- y notificado vía publicación o cuando por cualquier circunstancia prevista en la ley, es notificado por cedulón dentro del procedimiento de cobranza coactiva, este requisito no es exigible.
d.En el caso de los responsables solidarios del deudor tributario principal que hayan sido determinados ycomprendidos dentro del procedimiento de cobranza coactiva, debe verificarse el cumplimiento de todos los requisitos señalados en los incisos anteriores
Si aún no se encuentran comprendidos los responsables solidarios, su determinación no es aplicable cuando haya vencido el plazo para ejercer la acción de cobro, computado a partir de la fecha del nacimiento de la obligación tributaria, comisión de lainfracción o desde el día siguiente de la notificación administrativa según corresponda; y en consecuencia, tampoco es necesario el cumplimiento de los requisitos mencionados en los incisos a), b) y c)
2.Para declarar una deuda de cobranza dudosa, en el caso que los deudores sean ubicados en su domicilio fiscal, debe acreditarse que no registran bienes susceptibles de embargo con el cumplimiento delos requisitos establecidos en el numeral 1. incisos a) y b).
3.En el caso de los expedientes coactivos que se encuentran en trámite por más de cuatro años, el Ejecutor Coactivo debe verificar el cumplimiento del plazo de prescripción computado a partir del día siguiente de la última notificación coactiva dirigida al deudor o responsable solidario, entendiéndose en este caso que se han agotado...
tracking img