La prueba de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nadie ignora que la Institución del Seguro tiene como fin la sustitución de la inseguridad por la seguridad, a través del desplazamiento de los riesgos del asegurado sobre el asegurador, valiéndose para ello de una idea muy sencilla, como es la distribución entre muchos, lo que de otro modo soportaría uno sólo.
Los verdaderos fines del Seguro encierran claramente unas cuantasideas que conviene resaltar. Ante todo, la idea de seguridad, asociación, desplazamiento y división del riesgo. Con ello hallamos una verdadera idea de compensación, puesto que el perjudicado ve compensados sus propios daños con la contribución que, a través del Asegurador, le proporcionan los demás integrantes del grupo de clientes del Asegurado
I. Definición, Prueba de Contrato de Seguro
Elseguro es un contrato solemne que se perfecciona y prueba por escrito, mediante un documento llamado “póliza”, la LEY DEL CONTRATO DE SEGURO, contempla en el Titulo II, capítulo IV, artículo 14 lo referente al perfeccionamiento y prueba del contrato de seguros:
Artículo 14 Ley de Contrato de Seguro. El contrato de seguro y sus modificaciones se perfeccionan con el simple consentimiento de laspartes. 
La empresa de seguros está obligada a entregar al tomador, en el momento de la celebración del contrato, la póliza, o al menos, el documento de cobertura provisional, el cuadro recibo o recibo de prima. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales emitidas por la Superintendencia de Seguros no se exija la emisión de la póliza, la empresa de seguros estará obligada aentregar el documento que en estas disposiciones se establezca. 
La empresa de seguro debe suministrar la póliza al tomador dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la entrega de la cobertura provisional. La empresa de seguros debe entregar, asimismo, a solicitud y a costa del interesado, duplicados o copias de la póliza. La empresa de seguros deberá dejar constancia de que ha cumplido conesta obligación. 
Será prueba del contrato de seguro a falta de entrega de la póliza por parte de la empresa de seguro el recibo de prima, cuadro recibo o cuadro de póliza. 
Los terceros interesados en demostrar la existencia de un contrato de seguro, pueden acudir a todos lo medio de prueba idóneos previsto en la ley, de acuerdo con la naturaleza del contrato. 
II. Póliza: Contenido, Clases,Cesión y Transmisión

La póliza de seguro es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.
Existe una gama muy amplia de riesgos a asegurar, por lo tanto, lo primero que se debe hacer antes de tomar un seguro, es informarse detalladamente de las características del producto, de modo de determinarcon precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones existentes. Una vez aceptada la propuesta, se emite la póliza propiamente tal.
Requisitos mínimos que deben contener las pólizas
1. Las pólizas de seguros deberán contener como mínimo:
2. Razón social, registro de información fiscal (RIF), datos de registro mercantil y dirección de la sede principal de la empresa de seguros,identificación de la persona que actúa en su nombre, el carácter con el que actúa y los datos del documento donde consta su representación.
3. Identificación completa del tomador y el carácter en que contrata, los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos, si fueren distintos.
4. La vigencia del contrato, con indicación de la fecha en que se extienda, la hora y día de suiniciación y vencimiento, o el modo de determinarlos.
5. La suma asegurada o el modo de precisarla, o el alcance de la cobertura.
6. La prima o el modo de calcularla, la forma y lugar de su pago.
7. Señalamiento de los riesgos asumidos.
8. Nombre de los intermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato.
9. Las condiciones generales y particulares que acuerden...
tracking img