La Psicología Ambiental Y Su Relació Con La Arquitectura

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y SU RELACIÓ CON LA ARQUITECTURA

La Psicología Ambiental estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relaciónentre el ambiente físico y la conducta.
La psicología ambiental, al ocuparse del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma, debeconstituirse como instrumento clave en la promoción de la formación de una conciencia ambiental que permita a las personas, convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de susnecesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales,incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.
Lascaracterísticas de la psicología ambiental son:
- Estudio de la relación conducta-ambiente: son elementos de un sistema, son un todo único.
- Estudio de la interrelación entre conducta y ambiente: son loselementos interrelacionados, por lo tanto interesa conocer la forma en que estos se influyen.
- Relativa indistinción entre investigación teórica y aplicada.
- Metodología ecléctica: el hecho desurgir y de utilizar distintos tipos de enfoques psicológicos hace que ésta resulte de utilidad en la realidad.

Son muchos los temas que abarcan los estudios de Psicología Ambiental: van desde lasinvestigaciones sobre el conocimiento del medio, hasta el diseño para poblaciones especiales. Tratar de mencionar todas estas temáticas se sale de los alcances aquí planteados, en su lugar se hacereferencia a la tabla del Handbook of Environmental Psychology de 1987, dentro de la cual se dividen los temas en tres grupos: los procesos de transacción persona-ambiente, los niveles de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura ambiental
  • la arquitectura y la psicologia
  • Arquitectura Y Psicologia
  • Psicologia Y Arquitectura
  • Psicologia Ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS