La Psicología De Hegel

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Psicología

El espíritu
El espíritu se ha determinado como verdad del alma y de la conciencia, de aquella totalidad simple e inmediata y de éste saber, el cual ahora, como forma infinita no está limitada por aquel contenido, no está en relación con él como objeto, sino que es saber de la totalidad sustancial, ni subjetiva, ni objetiva. El espíritu comienza, por lo tanto, sólo por su propioser, y se refiere sólo a sus determinaciones propias.
La psicología considera las facultades y los modos universales de actividad del espíritu en el pensar como en el apetecer y querer; por otra parte, sin la forma por la cual aquellas actividades son en el alma como determinaciones naturales, y en la conciencia misma como objeto de ella existente por sí. El espíritu consiste en la elevación sobrela Naturaleza y sobre la determinación natural, como sobre la complicación con un objeto exterior, o sea sobre la materialidad general.
La razón absolutamente infinita y objetiva puesta como concepto del espíritu, es la realidad del saber o la inteligencia.
El progresar del espíritu, es desarrollo; en cuanto su existencia, el saber tiene en sí mismo la determinación en sí y por sí, esto es laracionalidad. Las determinaciones ulteriores aparecen como si procediesen sólo de un modo afirmativo, y es desconocido y olvidado el momento negativo de la actividad del espíritu, mediante el cual aquella materia es espiritualizada y suprimida como sensible. Lo sensible es en aquella posición no sólo el primer momento empírico, sino que queda de un modo que es la base verdaderamente sustancial.Como la conciencia tiene por objeto el grado antecedente, que es el alma natural, así también el espíritu tiene, o más bien hace, su objeto; la conciencia, esto ses siendo ésta sólo en sí la identidad del yo con su otro, el espíritu la pone por si, de modo que solamente él conoce ésta unidad concreta. El camino del espíritu es:
a) Ser teórico, tener que habérselas con lo racional como con sudeterminación inmediata.
b) Querer, espíritu práctico, el cual es primeramente también formal, tiene un contenido solamente como suyo.
c) Se hace espíritu libre cuando aquella doble unilateralidad e superada.
El espíritu teórico
La inteligencia consiste en poner como suyo propio lo que ha encontrado. Su actividad se refiere a la forma vacía a encontrar la razón; y su fin es que su conceptosea para ella; esto es, tiene por fin ser razón para sí, con lo cual a la vez el contenido se hace racional para ella.
Una forma de reflexión es la de las fuerzas y facultades del alma, de la inteligencia o del espíritu. La facultad, como la fuerza, es la determinación fijada de un contenido, representado como reflexión en sí. La fuerza es la intimidad de la forma del interior y del exterior; perosu finalidad esencial implica la indiferencia del contenido para con la forma (observación). De aquí nace la irracionalidad, que, mediante esta forma reflexiva y la consideración del espíritu como una multitud de fuerzas, es introducida, tanto en el espíritu como en la naturaleza.
La actividad de la inteligencia en cuanto espíritu teórico, ha sido llamada conocer. Cuanto más extrínsecamente secomporta aquí el intelecto, tanto más el sujeto. El concepto de conocer se nos ha mostrado como el conocimiento mismo; la certidumbre de la razón, la realidad de la inteligencia es el conocer mismo. Pero el conocer es verdadero cuando la inteligencia lo actúa. Los momentos de su actividad realizadora son el intuir, el representar, el recordar, etc., su fin es el concepto del conocer. Sólo cuandoson aisladas por una parte, se imagina que son útiles para otro fin que no para el conocer, por la otra, que dan por sí mismas satisfacción al conocimiento; y de éste modo es alabada la riqueza del goce, del intuir, del fantasear, etc. La verdadera satisfacción, sin embargo, es dad sólo por un intuir compenetrado de intelecto y de espíritu, por un representar racional, por producciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS