La psicología de las masas: gustave le bon

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Acusado de plagio por unos, y mencionado en importantes obras por otros, lo cierto es que Gustave Le Bon fue el precursor de lo que hoy llamamos psicología delas masas.
Estudioso de medicina, psicología, sociología y etnología, Le Bon pensaba que la racionalidad de las personas era diluida en cuanto se encontrabaen un entorno con muchas más personas. De su mentalidad surgían procesos psicológicos inclusive primitivos.
Esto se explica en su ley psicológica de launidad mental de las masas:
El hecho más llamativo que presenta una masa psicológica es el siguiente: sean cuales fuesen los individuos que la componen, el simplehecho de que se hayan transformado en masa les dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar, y actuar de un modo completamentedistinto a como lo haría cada uno de ellos por separado. (Le Bon, 1895)
Le Bon tenía un pensamiento negativo sobre aquellas masas, pues sostenía que las personaseran capaces de transformar completamente su manera de ser, incluso llegar a actos horribles, todo por la influencia de las masas, pues de estar solos,probablemente no harían estas cosas. Es la excitación colectiva la que provoca esa pérdida temporal de la razón.
Concibe tal influencia como un procesounidireccional.
Situaba a organizaciones tales como jurados, masas electorales y asambleas parlamentarias como irracionales, grupos incapaces de tomar decisiones por símismos, pensando por ellos mismos. Grupos que se dejaban influenciar por la multitud y la moda, eran ejemplos perfectos de lo que él decía en sus textos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le bon gustave psicologia de las masas
  • Psicologia de las masas de le bon.
  • Reseña- Psicología de las masas-Gustave Lebone
  • Psicologia de masas
  • Gustave Le Bon
  • Gustave le bon
  • Gustave Le Bon
  • Psicología De Las Masas (G.Le Bon)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS