LA PSICOLOG A INVERSA

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
LA PSICOLOGÍA INVERSA
Consiste en hacer que otra persona a haga o diga algo al decirle lo contrario de lo que se desea. Es una forma de manipulación que tiene un éxito cuestionable.
PASO 1
Ten en cuenta en quiénes funciona la psicología inversa. Algunas personas simplemente no responden a ella. Las personas que sí lo hacen son en su mayoría aquellos que odian que les digan qué hacer. Sepreocupan más por la lucha de poder en sí misma que en el motivo de la misma. Un ejemplo clásico son los hijos rebeldes. Básicamente, cualquier persona con un ego sensible que nuble su juicio será susceptible a este método.
PASO 2
Espera hasta que estén listos. Es mucho más fácil utilizar la psicología inversa cuando una persona está emocional, ya que tu objetivo es desencadenar una reacción inmediata.Cuanto más dure la discusión, más se convertirá en una lucha por el poder, y la otra persona tendrá más deseos de "ganar".
PASO 3
Di lo contrario de lo que discutas, pero en el mismo tono. Con el tiempo, aquello por lo que la persona discute ya no será el motivo de la discusión, sino su deseo de dominar. Y pronto discutirá sobra la forma en que dices las cosas en vez de lo que dices. Por ejemplo,quieres conseguir que un compañero de piso limpie el inodoro. Por un rato vienes diciendo cosas como "Tú debes limpiar el inodoro, porque está repugnante" y "Siempre termino limpiándolo yo". A continuación, empieza a decir cosas como "Está bien, no limpies el inodoro, ¡no me importa! ¡Quiero que la gente vea cuán desagradable dejas el cuarto de baño! ¡Quiero que la gente vea cuán cerdo y vagopuedes ser!". Probablemente la persona responda diciendo "¡Limpiaré el baño cuando yo quiera!".
Un enfoque alternativo es decir "Bien, me doy por vencido. ¡Tú ganas! Algunas personas responderán dándose cuenta de que solo estaban siendo contradictorias. En realidad no querían ganar, sino seguir discutiendo porque habían quedado atrapadas en la lucha por el poder. Cuando de veras ganan, se sienten malpor haber "ganado" en algo que significaba mucho más para ti que para ellas, como si te hubieran quitado algo al hacerlo tan difícil.


PASO 4
Presiona aún más. Siguiendo con el ejemplo del inodoro, dile "¡No! Olvídalo. Voy a tirar los productos de limpieza. Total, tú no los utilizas y yo tampoco los voy a volver a usar". Ahora dominas porque estás acordonando una actividad que una persona rebeldey reaccionaria no aprecia.
PASO 5
Ponlo en evidencia. Si empieza a decir que hará lo que tú querías que hiciera en un primer lugar, pero en sus propios términos, di "¡No te creo!". Agrega algunas frases que herirán su ego, como "Tú nunca terminas lo que empiezas" o "De todos modos, no puedes limpiar el inodoro tan bien como yo".
A veces se puede utilizar este paso por sí mismo, como apostar aalguien que puede o no puede hacer algo. "La razón por la que no limpias tu cuarto es porque eres malo en ello... ¡Apuesto a que no puedes mantener tu habitación limpia durante un mes!".
PASO 6
Prepárate para seguir adelante. No hagas amenazas vacías. Si dijiste que dejarías de limpiar el inodoro, deja de hacerlo y permite que la otra persona vea lo repugnante que un inodoro puede llegar a ser. Perosi sucumbes y empiezas a limpiar el baño de nuevo, la otra persona sentirá que ganó y volverá a rebelarse con mayor ímpetu. Así que a menos que estés dispuesto a seguir adelante, no utilices la psicología inversa. ¿Importa más el deseo de estar libre de pecados (objetivos) o de desacuerdos físicos y personales? ¿Qué libertad es profunda y por lo tanto más necesaria para la verdad (la paz)?¿QUÉ ES?
Su nombre hace ya un esbozo de su definición. Paradoja “lo opuesto a lo que uno considera cierto”. La psicología inversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa, con lo no esperado. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco judío que sobrevivió al holocausto en campos de concentración como el de Auschwitz e impulsor de la conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • Subasta Inversa
  • Piscoligia inversa
  • Osmosis inversa
  • logistica inversa
  • ING INVERSA
  • Ingenieria Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS