La Psicopatología Como Ciencia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Introducción
El hombre ha estado desde los más remotos tiempos, sujeto a múltiples influencias, algunas ligeramente nocivas y otras perjudiciales en extremo, y han sido de tan antiguo conocidas que se pierden en el tiempo. Cuando estas influencias, se constituyen en elementos lo suficientemente intensos que afecten el equilibrio saludable del individuo, se consideran factores y causas dealteraciones mentales. Al perder el hombre su salud mental, se presentan una serie de síntomas y signos anormales, que integran los fenómenos psicopatológicos, y que pueden formar parte de enfermedades psiquiátricas, síndromes neurológicos, trastornos conductuales o desequilibrios psicológicos.
Para abordar el estudio de estos problemas se han creado y desarrollado diversas ciencias en el campo de lasalud, como la semiología y semiótica, la nosología y nosografía, así como la fenomenología, dentro del campo especial de la psicopatología clínica, por lo que pasaremos a revisar dichos conceptos.
Semiología: Es el estudio de los signos y síntomas de las enfermedades en su sentido clínico, es decir, se analizan y describen las diversas manifestaciones por medio de las cuales nos damos cuenta detodo lo que nos sirve para descubrir la presencia de una alteración de la salud, clasificarla y distinguirla de las demás enfermedades. Es en esencia, una de las técnicas del diagnostico medico, cuyos datos se obtienen de la entrevista y exploración clínica.
Semiótica: Es en la medicina, el estudio de los signos de las enfermedades, y que representan la evidencia objetiva de anormalidad, como porejemplo, la fiebre o la ictericia (coloración amarillenta de la piel). Es lo que permite describir, diferenciar y clasificar las enfermedades.
Nosología: Es el estudio completo de las enfermedades, desde sus primeros signos y síntomas, así como su evolución, hasta su terminación, sea por curación o fallecimiento. Siendo la parte de la medicina que nos orienta acerca de las enfermedades y nospermite plantear los tratamientos.
Nosografía: Se refiere a la clasificación metódica, la organización del conjunto de manifestaciones de síntomas y signos en un cuerpo de conocimientos, orgánicamente relacionados, que facilitan su estudio como entidades particulares, y se les llame enfermedades, síndromes o conjuntos patológicos.
Fenomenología: Es un termino que se utilizo primeramente para designarla teoría de los fenómenos, en sentido amplio, la ciencia de los fenómenos, y en sentido estricto para la psicopatología clínica, es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia. Es por tanto, una ciencia neutral, que trata de los hechos psíquicos como fenómenos en si, esto es, en cuanto a contenidos significativos. Y considera el principio de especificidad descriptiva, dondeel mejor concepto, es el que traduce los rasgos más específicos del trastorno.

La Psicopatología como Ciencia
La psicopatología es una ciencia, en tanto, conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, cuyo objeto propio de estudio son los fenómenos mentales patológicos, los cuales son abordados de acuerdo al método científico. Sin embargo, esto no significa, que este mismo grupo defenómenos, no puedan ser estudiados, ni sean objeto de otras ciencias distintas, como la Neurología, Psicofarmacología, Psicometría y Filosofía entre muchas otras. Como ciencia, tiene un carácter objetivo, no es el fruto de la voluntad y creación de un hombre en particular, es el producto de la necesidad histórica de la humanidad, para poder enfrentar uno de sus grandes problemas, esto es, su saludmental. En términos generales, es un reflejo del conocimiento logrado a través de múltiples esfuerzos, de todo aquello que se ha logrado establecer, como por ejemplo: los vínculos, relaciones, causas y factores implicados en los fenómenos psicopatológicos. Es el fundamento esencial de la Psiquiatría Clínica, en tanto, rama de la medicina encargada del diagnostico, investigación y tratamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia Como Ciencia
  • Ciencia de la psicopatologia
  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS