La Psicoterapia

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos buscando significados y significantes de laexperiencia humana, que puedan aliviar la angustia y el desorden interno, a través de la comprensión, haciendo conciencia de lo que está oculto y nos domina, sin nuestro control o consentimiento. Se pretende una recuperación del significado y el goce de vivir,que perdemos a través de lo cotidiano, de lo rutinario y de las dificultades que se nos plantean.
La dificultad que plantea enfrentar losmiedos genera conductas mecánicas o ideas negativas,impulsivas o compulsivas que provocan una sensación de vacío de nuestra existencia.
Cualquier intervención que se pretenda con los individuos, bien sea con fines pedagógicos o terapéuticos, será más completa y eficaz si se lleva a cabo en el contexto natural donde se desenvuelven sus actividades: la situación de relación, esto es, el grupo. Elabordaje de los conflictos y dificultades, el aprendizaje de habilidades y roles útiles para el desenvolvimiento eficaz y adaptativo, tiene un lugar especialmente indicado en el grupo como contexto más ajustado y próximo a la realidad donde surgen las cuestiones a resolver que el tratamiento individualizado, permitiendo observar de primera mano cómo aparecen y se desarrollan en el intercambiopersonal.
La argumentación de la psicoterapia en grupo parte de la idea del hombre como animal gregario: desde que nace, entra y se encuentra en permanente relación con otros seres y con su entorno, perteneciendo inevitablemente a grupos diversos a lo largo de toda su vida.
Existen diversos tipos de psicoterapia, igual que diversos tipos de personas. Hay muchísimas actividades que ayudan también areflexionar en torno a nosotros mismos

El Psicodrama planteado como herramienta creativa de intervención socioeducativa y de trabajo en equipo es un método de aprendizaje e intervención psico-social mediante la interacción espontánea y creativa.
En las sesiones los protagonistas representen conflictos y dificultades, interviniendo sobre esquemas de la personalidad.plantea una alternativa deencuentro interpersonal e intragrupal, ya que no solo se centra en la comunicación verbal sino que implica un paso más hacia la toma de conciencia y la confrontación interna con los valores personales y sociales.
Implica la acción de los contenidos racionales y emocionales a través del contacto y expresión corporal espontánea y creativamente manifiesta.
al romper con estructuras pasivasevidenciando las defensas conscientes e inconscientes y las posibles resistencias al cambio de conducta o comportamiento.
como herramienta de intervención socioeducativa, socio comunitaria y de trabajo en equipo moviliza y dinamiza grupos en un ambiente lúdico, creativo y espontáneo. Siendo una gran oportunidad de mejora para concienciar sobre la importancia del desarrollo personal, grupal y social eninterrelación y aprendizaje compartido.
El Sociodrama se fundamenta en la resolución de conflictos vinculares entre las tareas y los roles sociales de los protagonistas que ya se conocen con anterioridad o que se centran en papeles sociales, tales como la tolerancia, convivencia, conflictos entre comunidades. Puede ser de pareja o grupal. son dramatizaciones de situaciones sociales o grupales yconflictos de la vida cotidiana mediante su representación activa de los miembros del grupo. Estos pueden escoger los roles o bien se les pueden ser asignados, para colocarse en la situación de otros, empatizar con sentimientos de otras personas o para darse cuenta de estereotipos sociales.
En el Sociodrama se selecciona aspectos colectivos sobre un rol determinado y se profundiza sobre temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS