La publicidad española durante el Franquismo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975). DE LA AUTARQUIA AL CONSUMO

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD DURANTE EL FRANQUISMO
Durante los años 40 y 50 no faltaron publicaciones sobre publicidad en España. En la década de los años 40 se llevaron a cabo manuales de técnica publicitaria, que habían tenido una gran aceptación en la Guerra Civil. Hubo algunas traduccionesque procedían del mundo anglosajón y se publicaron varias obras nuevas y originales. En los años 50 se multiplicaron los libros de carácter técnico. Y continuaron las traducciones de autores extranjeros. A partir de los años 60 desaparecieron este tipo de manuales. A estas obras hay que añadir los estudios académicos sobre historia de la publicidad, la economía, el consumo y los medios decomunicación. El Estado reguló jurídicamente la profesión y el acceso a ella a partir de 1964.

LA PUBLICIDAD CONTRA LA AUTARQUÍA. LOS AÑOS 40.
Desde principios del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) España consiguió levantar una modesta estructura industrial de bienes de consumo. En 1936 el país era todavía semi-industrial. Cuando finalizo la Guerra se produjo un retrocesoque no mejoro hasta los años 50. El trauma padecido puede resumirse en: escasez de materias primas, restricciones energéticas, caída de la productividad en el trabajo y distorsiones adicionales. Por ello el franquismo invento la autarquía, en la cual España se bastaba así misma para la producción agrícola e industrial. La autarquía estaba resultado letal para la publicidad ya que no se estabaimpartiendo ningún conocimiento sobre publicidad en las Escuelas de Comercio.
Sin capacidad adquisitiva y prácticamente sin nada para adquirir era difícil que la publicidad pudiera prosperar. En este periodo desaparecieron marcas populares y tradicionales del mercado Español, como por ejemplo La Lechera. Y Nestlé sufrió las limitaciones por la intervención de determinados artículos, las restriccionesa la importación de materias primas o los racionamientos de diversos tipos de suministros. Tuvo que parar la producción de chocolates y el único producto nuevo que saco fue Pelargón. Por otro lado, la Harina Lacteada siguió en el mercado tradicional utilizando los mismos argumentos publicitarios de 1905, con el lema “criar hijos sanos y robustos que pudieran sobrevivir a las penurias delmomento”.
La publicidad se centro en la españolidad de los productos porque no habían muchos argumentos de venta. Como los productores y comerciantes utilizaron figuras y emblemas franquistas para la publicidad, el gobierno lo freno creando el Departamento de Propaganda Comercial para controlar, censurar, intervenir e inspeccionar el uso comercial de los símbolos del Movimiento.
Se multiplicó lapublicidad realizada por personajes sin escrúpulos, aumento el escepticismo entre los anunciantes y su desprecio hacia la publicidad.
Los medios de comunicación habían disminuido notablemente en calidad. La prensa diaria era el medio por excelencia, aunque las tiradas eran muy reducidas por la carencia y la mala calidad del papel y de la tinta.
A partir de 1943 la radio supero a la prensa escritaaunque no se estaba utilizando bien ya que los anuncios se estaban haciendo a base de canciones pegadizas y programas patrocinados.
El cine evolucionó muy poco como medio publicitario, ya que tenía unos costes de producción y de distribución muy altos.
La publicidad exterior pese a todo se vio beneficiada por los anuncios que se llevaron a cabo en los autobuses, tranvías, trolebuses y vehículoso cabalgatas publicitarias.
La publicidad española tenia alta resistencia al cambio. Y durante el franquismo la censura de libros fue mucho más débil que la de los medios de comunicación.

LAS BASES PARA CONFIGURAR LA SOCIEDAD DE CONSUMO. LOS AÑOS 50.
En 1950 el mercado se dinamizaba por momentos, gracias al crédito concedido por los EEUU, que permitió subir los salarios reales, mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia oral español economia español durante el franquismo
  • Marco legislativo durante el franquismo
  • Libro la CNT durante el Franquismo
  • Educación De Las Mujeres Durante El Franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • La Iglesia Durante El Franquismo
  • literatura durante el franquismo
  • España durante el franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS