La Puna Argentina

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La Puna Argentina es una gran altiplanicie similar al Tibet y el desierto de Atacama, con una altura promedio de 3800 m. Se extiende desde el centro-oeste de la provincia de Catamarca hasta elnoroeste de la provincia de Jujuy comprendiendo la mitad Oeste de las provincias de Salta y Jujuy.
Los límites de la Puna Argentina van desde la Cordillera de San Buenaventura (al Norte del paso de SanFrancisco, en la provincia de Catamarca) por el sur, hasta el extremo Norte de la provincia de Jujuy; y desde la cordillera limítrofe con Chile, por el Oeste, hasta las sierras de la Cordillera Orientalde las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, por el Este.
Las lagunas que allí se encuentran no tienen desagüe por lo que conforman cuencas cerradas donde se forman extensos salares. Los cerros sonde gran altura y forma redondeada (morfología volcánica) sobrepasando los 5000 y 6000 m.
Es uno de los pocos lugares del planeta donde es posible la exploración en zonas casi vírgenes y la escaladaa cerros pocas veces ascendidos.
La altiplanicie conocida como la PUNA, apareció como entidad geológica hace 500 millones de años. Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó laelevación principal de varios bloques. Los volcanes se formaron hace 150 millones de años sin que su actividad haya concluido del todo. El más alto de estos volcanes es el Pissis con 6882 metros.Otros gigantes volcánicos son: Llullaillaco con 6739 m., Ojos del Salado 6864 m., Bonete Chico 6759 m., Tres Cruces 6749 m., Walter Penck 6658 m. y muchos otros, superiores a los 6000 m., como también unagran cantidad que supera los 5000 m.
El ambiente geográfico puneño en la provincia de Catamarca se extiende en su tercio Oeste. Comienza al suroeste en el límite con la provincia de La Rioja comouna continuación natural de la alta cordillera riojana. El primer cerro que vemos es el Pissis, compartido con la provincia de La Rioja. Con una altura de 6882 m. es el volcán más alto del planeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puna argentina
  • puna argentina
  • la puna
  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno
  • Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS