La Química Del Amor

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La química del amor

Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Científicos como Helen Fisher ahora miran con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de lassubstancias químicas en el proceso de amar.
Helen Fisher es investigadora del Departamento de Antropología de una universidad en los Estados Unidos y ha realizado un estudio sobre la evolución y la ciencia del amor. Es autora de varios libros como ¿Por qué amamos? que describe cada aspecto de la experiencia de enamorarse desde un punto de vista científico.
Presento aquí fragmentos de la entrevistarealizada a Helen Fisher en el Magazine de El Mundo por el escritor Eduard Punset, científico, escritor y conductor de la serie REDES en TVE.

Cómo elegimos a la persona que amamos
¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás? Se le pregunta a Fisher, a lo que la autora contesta que, en realidad, nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muyimportante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien.

Fisher afirma que los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres. Y esto también tiene una explicación evolutiva.
Tres de cada cuatro personas que se suicidan cuandouna relación se acaba son hombres. Los hombres son tan apasionados como puedan serlo las mujeres y, en efecto, se enamoran más deprisa.
(…) En un experimento que realizamos con diez mujeres y siete hombres, descubrimos algunas diferencias de género, aunque no en el aspecto pasional, porque tienden a sentir lo mismo, pero en los hombres descubrimos una mayor actividad en una pequeña regióncerebral asociada con la integración de los estímulos visuales.
El negocio de la pornografía se apoya en los hombres y las mujeres se pasan la vida intentando agradar con su aspecto a los hombres… Durante millones de años, el hombre ha tenido que mirar bien a la mujer y tomarle la medida para ver si ella le daría un niño saludable.
Lo cierto es que somos primates, nuestros antepasados descendieron delos árboles, y si te caías del árbol morías. Así que somos un animal que tiene un sentido del olfato reducido. Por eso lo llaman amor a primera vista, no amor a primera olida.

La autora reconoce su sorpresa de haber encontrado en el cerebro de las mujeres mayor actividad en las áreas de la memoria y la rememoración, no simplemente con la capacidad de recordar y descubrió que durante millonesde años, una mujer no podía mirar a un hombre y saber si podía ser un buen padre y un buen marido y, para saberlo, necesitaba recordar como se había comportado en el pasado esperando que cumpla lo dicho.
Fisher está convencida de que se trata de un mecanismo de adaptación que las mujeres probablemente han poseído durante cuatro millones de años, para conseguir al hombre adecuado.
HF:
Cuando unmamífero está realmente loco de amor, hay gran actividad en muchas partes del cerebro, pero las dos cosas más importantes fueron la actividad en una pequeñísima fábrica que hay cerca de la base del cerebro, por ejemplo, la producción de dopamina, un estimulante natural que proporciona sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor.

Para la investigadora, el amor es una cuestión que tieneque ver absolutamente con la química del cerebro y del organismo. Cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Ella afirma que, a pesar de que podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico todavía somos capaces de captar toda su enorme magia.
El amor y los chocolates producen las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Del Amor
  • la química del amor
  • La química del amor
  • La quimica del amor
  • La quimica del amor
  • La Quimica Del Amor
  • Quimica Del Amor
  • La Quimica Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS