La Quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Sociedad

Una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias y asumir perdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.Tipo de sociedades

Intuitu personæ es una locución latina que significa ‘en atención a la persona’. Hace referencia a aquellos actos o contratos que se celebran en especial consideración de la persona con quien se obliga.

Intuitu pecuniæ es una locución latina que significa ‘en atención al dinero’. Hace referencia a aquellos actos o contratos que se celebran en atención a la suma de dinero enjuego o aporte, constituyen la regla general. Significa que la atención al capital aportado por uno de los contratantes es más importante que la calidad de la persona que lo aporta, contrario al caso cuando el contrato es intitu personae.

La Sociedad Civil

Es un contrato Intuitu personæ, por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o dinero, trabajo o industria conánimo de repartir entre sí las ganancias.

La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil, y se distingue de ella por no constituir un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

En la República Dominicana se les denominan Asociaciones sin Fines de Lucro, y la ley la define expresamente como "el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar orealizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados".

Las Asociaciones sin fines de lucro, también llamadas (ONG's) están reguladas por la Ley 122 - 05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Proceso de Incorporaciónde una Asociación sin Fines de Lucro

Para obtener el registro de incorporación de una asociación sin fines de lucro, el Presidente de dicha asociación o su representante deberán someter una solicitud formal a la Procuraduría General de la República, al departamento judicial de Santo Domingo, en el caso de las asociaciones domiciliadas en el Distrito Nacional. en el caso de las asociacionesdomiciliadas en otro municipio deberán someter la solicitud a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial al que corresponda el municipio donde se encuentre la sede principal de la asociación. Solicitud que debe ir acompañada de los requisitos establecidos en la Ley 122 – 05 en el art. 3. La procuraduría tendrá a bien contestar la solicitud de incorporación en lossiguientes sesenta (60) días, de no hacerlo en este plazo, los interesados pondrán en mora a el o a la Procurador(a) General de la República o de la Corte de Apelación para que en el plazo de quince (15) días dicte el registro de incorporación, y si no lo hace se tendrá por registrada la asociación.

En caso de que una solicitud sea denegada, el interesado podrá iniciar un procedimiento dereconsideración ante el Procurador General de la República o el de la Corte de Apelación, dependiendo del domicilio de la asociación. Si en esta instancia es nuevamente denegada la solicitud, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo.

El registro de incorporación no surtirá efecto sino después de cumplir con los requisitos de publicidad en eltérmino de un (1) mes de la expedición del registro de incorporación. las copias certificadas del registro de incorporación necesarias para hacer los correspondientes depósitos en las secretarías de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia y del Juzgado de Paz de su jurisdicción, junto con el registro de incorporación será depositado un ejemplar de los estatutos y demás documentos...
tracking img