La Quimica y La Fotografia

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La qumica y la fotografia
Química de la Solución Reveladora
El agente revelador tiene que ser un agente que reduzca el cloruro o el bromuro de plata a plata. Sin embargo, no todos los reductores que llenan este requisitos son agentes reveladores. El agente revelador tiene que reducir los granos de haluro de plata suficientemente expuestos con una rapidez substancialmente mayor que los granosque no han sido expuestos o que han sido expuestos insuficientemente. Algunos agentes reductores, como el estannito de sodio, reducen el haluro de plata expuesto y el no expuesto indiscriminadamente y por consiguiente no son agentes reveladores. Otros, como el sulfito de sodio, reaccionan con demasiada lentitud; el sulfito disuelve el haluro de plata antes que se produzca el revelado visible.

Sehan hecho diversas tentativas para relacionar las propiedades termodinámicas, en particular los potenciales Redox, de los agentes reveladores con su acción como reveladores, pero sin ningún éxito notable. El potencial real de oxido-reduccion, Erev, puede medirse para los sistemas reversibles como el revelador de oxalatoferrato (II) y oxalatoferrato (III), que se ha utilizado en variasinvestigaciones. Es evidente que la reducción del haluro no podría producirse si no fuera termodinamicamente posible, y por consiguiente E = Erev - EAgtiene que ser una cantidad positiva. Sin embargo, Reinders y Beukers encontraron que para iniciar el revelado, E tiene que exceder un valor mínimo de 70-100 mv. Una vez que se ha iniciado el revelado, puede continuar en una solución en la cual Erev essimplemente mas positiva que EAg. Abribat, Pouradier y David encontraron que el valor critico de E necesario para iniciar el revelado varia algo con la naturaleza de la emulsión, pero obtuvieron el mismo valor critico para el revelado de imagen latente que para la formación de niebla. La razón para la existencia del valor critico aun no esta clara. Reinders supone que las minúsculas partículas de plata queforman la imagen latente son mas solubles que la plata maciza, y por consiguiente el valor real de EAg para el sistema de haluro de plata e imagen latente es mas positivo para el valor critico que el potencial determinado experimentalmente con un electrodo de plata maciza. Esta explicación exigiría una solubilidad de la plata latente 16-50 veces mayor que la plata maciza.
Se han sugerido variascorrelaciones empíricas entre la capacidad del revelador y la estructura química, pero ninguna de ellas es completa, pero ninguna de ellas es completa. Entre los agentes reveladores inorgánicos de formula sugerida por Rzymkowski tiene una aplicabilidad bastante amplia a los que tienen un metal de valencia variable. Muchos de dichos agentes tienen la estructura AlCx(RCOO)yMz representado Alc por unmetal alcalino o amonio; M es el metal de valencia variable, por ejemplo Fe, V, Mo, Ti; R es un radical orgánico, por ejemplo, -CH3, -CH2OH, -COO-, C6H5, donde x,y y z son números enteros. Del grupo de reveladores representados por esta formula, el oxalatoferrato (II) de potasio (ferroxalato de potasio), K2[Fe(C2O4)2}, tiene una importancia histórica considerable y se usa todavía en algún gradopara trabajos científicos. Algunos reveladores orgánicos no caen dentro de esta clasificación, como la hidroxilamina; ciertos iones metálicos, por si solos actúan como agentes reveladores. El bromuro vanadioso, VBr2, es un agente revelador activo, y el sulfato ferroso actúa como revelador si la solución se mantiene en el estado reducido por contacto con polvo de cinc o de hierro. La función delradical orgánico en los reveladores del tipo oxalatoferrato (II)es formar con el estado mas oxidado del metal un complejo poco disociado, y por consiguiente suprimir la reacción inversa. El estado oxidado inferior del metal forma también un complejo con el ion orgánico, pero el ion esta retenido menos fuertemente en este complejo.
La mayor parte de los reveladores orgánicos tienen la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía y Químicos
  • Fotografia (Procesos Y Sustancias Quimicas)
  • Proceso Químico del Revelado del Negativo: Fotografía.
  • La Química Y La Fotografía
  • El Origen De La Fotografía Está Ligado A Los Fenómenos ópticos Y Químicos
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS