La Racionalidad Delirante

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El proceso de colonización europea, que se desarrollo durante el siglo XIX, en los continentes de América, África y Asia; que trajo consigo un mestizaje violento y precoz, así como también el genocidio de varios pueblos y culturas como los Aborígenes Tasmanos, los Navajo, Aztecas, Mayas, Pieles Rojas entre otros muchos pueblos, que fueron brutalmente masacrados. Para la cosmovisión europea delmomento, estas acciones eran completamente justificadas y apoyadas, que no solo termino ahí, sino que consistió en un estilo de vida y pensamiento en donde el caucásico europeo de la época se consideraba a si mismo como un ser óptimo y culto, superior a cualquier otra raza y cultura, cuyo deber era el de racionalizar a estos pueblos salvajes e ignorantes.

Las investigaciones científicas racistasdel momento, que bajo varios procedimientos científicos como medición del tamaño del cerebro, de los huesos, comparaciones idiomáticas entre otros; significaron la legitimación de la violencia simbólica y física que se ejercía sobre los pueblos no europeos. Por lo tanto toda raza, pueblo, etnia y cultura que no fuese caucásico-europeo, como lo diría Juan Manuel Sanchez .

Pero lo que quizáfue mas triste, eran las aseveraciones de varios pensadores de color sobre la confirmación de la inferioridad del hombre negro, en donde no solo que aseguraban, sino que aceptaban el destino que su raza tenia. Y es aquí, en donde en la cosmovisión de la gente de ese entonces, no quedaba en tela de duda todos los estatutos científicos vertidos por científicos, que tras una malintencionada y manejadainvestigación científica; aseveraban la ineptitud salvaje congénita de los pueblos negros, indios, indígenas y asiáticos. Y evidentemente resaltaban la marcha progresiva y correcta de la civilización europea.

La ciencia de aquel entonces, fue la que propulsó todo este racismo ilógicamente justificado; y este es el gran peligro de la ciencia, cuando el hombre ve en la ciencia ese podermesiánico y salvador , que no pude ser contra debatido cuando se encuentran pruebas supuestamente irrefutables. Podemos apreciar con un ejemplo muy claro como el de Darwin, el gran pensador que trajo al mundo su teoría sobre la evolución de las especies, y el también cae en esta confusa idea de la superioridad del hombre blanco, sobre el resto de razas.






En uno de sus escritos en donde hablasobre de las subespecies del ser humano dice, . Lamentablemente lo que Darwin no tomó en cuenta, es el previo exterminio de las fuentes de recursos, de las cuales estas poblaciones dependían, solo para aclarar; estas fuentes fueron saqueadas por los colonos ansiosos de acaparar todos los capitales económicos de sus colonias, finiquitando con minas enteras y dejando en la suma pobreza a pueblosancestrales, tal como paso en Bolivia con el oro, o en Sudáfrica con las minas de diamantes.

Este postulado científico, entre muchos otros de la época, fue el gran propulsor de la idea Nazi de superioridad Aria sobre, otras razas, credos, deficiencias físicas y mentales. Para el nazismo, la idea de una superioridad aria representaba algo mas el simple hecho de segregar y discriminar a unapoblación por su raza o credo, sino que implicaba una responsabilidad social y moral, que vulgarizaba el pensamiento lógico, haciendo creer a la población que todo aquel biológicamente distinto a la concepción del europeo ideal, debía ser eliminado y segregado e incapaz de engendrar otro sujeto con las mismas falencias físicas o mentales, que constituían un problema social altamente grave. Como soloel mismo Hitler lo podría decir, >


Retomando el racismo del siglo XIX, hubieron teorías que cuestionaban no solo la complexión propia de las razas, que para la ciencia suponía una de las razones por las que el blanco era un ser superior; sino que cuestionaron y tergiversaron, aspectos culturales y sociales propios del ser humano, como lo es el lenguaje. Esa expresión propia del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Racionalidad Delirante
  • Ensayo de la Racionalidad Delirante
  • Trastorno delirante
  • Ideas delirantes
  • Trantorno Delirante
  • Una refineria delirante
  • Trstornos Delirantes
  • trastornos delirantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS