La radiacion gamma y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radiación gamma y sus aplicaciones

COBALTO 60
Qué es ?
El Cobalto 60 es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos llamados Gamma(g).
Se lo obtiene a partir del Cobalto en su estado natural, llamado Cobalto 59, cuando es expuesto a un flujo de alta velocidad de partículas muy pequeñas llamadas neutrones. Estos neutrones son parte constitutiva de los átomos quecomponen la materia.
LA RADIACION GAMMA
La radiación Gamma es energía en forma de ondas electromagnéticas, tal como lo es la luz, las microondas, las ondas de radio o los rayos X.

Ondas electromagnéticas
Estas formas de energía pueden ser controladas y usadas para cubrir importantes necesidades de los seres humanos, y son de hecho utilizadas cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones,tales como telecomunicaciones, hornos de microondas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades (Rayos-X y g ), ó para el procesamiento de productos y substancias que requieren un medioambiente libre de microorganismos (Rayos Gamma).
Los procesos de irradiación de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICAemplean esta forma particular de ondas electromagnéticas, o sea la radiación Gamma, que seconoce también como radiación ionizante o "energía ionizante". Este término es utilizado para describir estas ondas, puesto que ellas provocan en el material que contactan la formación de partículas cargadas eléctricamente, llamadas "iones".
La ionización actúa interrumpiendo los procesos que conducen a la descomposición de las substancias orgánicas. Su función es la de matar las bacterias rompiendolas cadenas del material genético del núcleo, de manera tal que la división de las bacterias no tenga lugar. A su vez, las levaduras y hongos son destruidos, y los parásitos, insectos o sus huevos y larvas son inactivados o vueltos estériles.
Como se la utiliza ?
* Industrialmente
El tratamiento con radiaciones ionizantes es un método físico utilizado para lograr la esterilización demateriales empleados en el cuidado de la salud, para la decontaminación de alimentos, de materias primas y productos industriales, además de sus aplicaciones en otros campos, como veremos más adelante.
El proceso implica la exposición de los productos o substancias, ya sea en su envoltorio final o a granel, a la energía ionizante. Esto se lleva a cabo en un recinto especial, llamado cámara deirradiación, por un período de tiempo específico para cada caso en particular.
Estas ondas penetran totalmente en los productos expuestos, incluidos aquellos embalados en capas múltiples. Al igual que las microondas que se utilizan para la cocción de los alimentos, ó los rayos X que se utilizan para el control del equipaje en los aeropuertos, no imparten radioactividad al material tratado, hecho por el cualeste proceso se considera inocuo tanto para los productos y substancias como para los consumidores de los mismos.
Esencialmente, la energía simplemente pasa a través del material expuesto, pero a diferencia de los tratamientos químicos, no deja ningún tipo de residuo. Además, no se requiere la "cuarentena" del material luego del procesamiento, por lo que el mismo puede ser liberado para la ventainmediatamente después de terminada la aplicación.
La fuente más comúnmente utilizada de rayos Gamma es el Cobalto 60. Los diversos productos y substancias son tratados con energía ionizante emitida por Cobalto 60 en una instalación conocida como irradiador ó planta de irradiación.

Planta de irradiación
En ella, el material es cargado en un dispositivo de transporte que lo conduce a lo largode la planta, y en su recorrido circula por la cámara de irradiación, donde, como vimos, es expuesto a la energía ionizante.
Dicha cámara se mantiene aislada del exterior mediante paredes de hormigón armado, el que sirve como blindaje para los rayos Gamma.
* En medicina
La utilización de Cobalto 60 en el tratamiento de enfermedades oncológicas constituye actualmente una práctica que ha...
tracking img