LA RADICACION DE JUICIOS Y TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL EN LA SALA PENAL COMO INSTITUCION JURIDICA APLICABLE EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE ACUERDO AL ARTÍCULO 63
DEL CODIGO ORGANICO PROCESALPENAL.






AUTOR: Jennifer Martínez















PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIODescripción detallada de la situación objeto de estudio



Según ese artículo la radicación de un juicio consiste en quitar el conocimiento del mismo al tribunal que le corresponde, de acuerdocon el principio del “forum delicti comissi”, contemplado en el artículo 57 del Código Orgánico Procesal Penal, para atribuirlo a otro tribunal de igual categoría pero de otro circuito judicial penal.Sin embargo existen situaciones en las cuales se presentan ciertos hechos o circunstancias que comprometen la imparcialidad del tribunal competente surgiendo la necesidad de radicarlo, a otracircunscripción judicial originando; objetividad a la administración de justicia. Esto conduce eventos previstos en la normativa procesal que constituye delitos graves generando una matriz de opiniónpública, pudiendo inducir a una predisposición jurisdiccional en la valoración de los hechos.
Otras veces la incompetencia subjetiva del Juez lo obligo a inhibirse por encontrarse incurso, en causales derecusación los cuales le vinculan concretamente al caso.
Lo primero ocurre, cuando la comisión, del hecho produce el medio social, miedo, sobresalto, fuerte impresión o trascendencia en virtud dela gravedad del mal causado, la identidad lo los involucrados ya sea como agentes o victimas, la ofensa al pudor, a las buenas costumbres, lo cual Influye en el ánimo de los miembros de la comunidadincluyendo a los tribunales, quienes aun, antes de conocer a fondo la causa ya se han formado un juicio a priori de la misma.
Lo segundo, cuando a los jueces se les dificulta mantener la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La radicacion de juicios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radicacion-De-Juicios/3588857.html

MLA

"La radicacion de juicios" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radicacion-De-Juicios/3588857.html>.

MLA 7

"La radicacion de juicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radicacion-De-Juicios/3588857.html>.

CHICAGO

"La radicacion de juicios." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radicacion-De-Juicios/3588857.html.