La radio ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14647 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN NUEVO MODELO DE COMUNICACION SOCIAL: LA RADIO CIUDADANA
Javier Esteinou Madrid
REPRESENTANTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos; éstos seconvirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsales del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poderactual. Es decir, ya no sólo son simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el "Primer Poder" ideológico que existe en nuestra sociedad.
Sin embargo, no obstante que a principios del siglo XXI los medios de información, especialmente electrónicos, utilizan el espacio aéreo que es un bien limitado, propiedad de la Nación, y quegradualmente, se han convertido en el centro del poder ideológico contemporáneo; su operación no ha funcionado en espacios neutros o independientes, sino que ha funcionado vinculada a las necesidades de reproducción del poder tradicional. Dentro de este marco estructural, el margen de participación de los movimientos sociales a través de los medios de comunicación no ha sido monolítico; sino que ha osciladoformando una gama de intervenciones desde las cerradas, hasta las abiertas y variando de los canales escritos, hasta los electrónicos. Así, encontramos que las vías a través de las cuales los movimientos sociales mexicanos han participado con mayor fuerza desde principios de siglo hasta la fecha para expresar sus intereses y demandas, se concentra con gran peso en los medios impresos y se cierracasi por completo en los canales electrónicos, particularmente, audiovisuales.
16. XEQK LA RADIO DE LOS CIUDADANOS
De esta forma, la naturaleza social de los medios de información desde un principio ha quedado determinada por la presencia de un fuerte contexto económico y político que ha condicionado herméticamente el uso social de los mismos por otros sectores más amplios que no sean lospropietarios o representantes del gran capital interno y transnacional en el país. Esta situación alcanzó su mayor esplendor en el caso de la radio, pues es un medio que ha llegado a ser monopolizado por el poder nacional. Por ejemplo, el 76% de la radio comercial se encuentra en manos de 14 familias y sólo 4 grandes cadenas aglutinan casi la mitad del total de las emisoras (47.8%). Realidades que sonimpensables que puedan existir en otros países (1). Es dentro de este esquema mercantil que la radio nacional se desarrolló y donde alcanzó hasta ahora su mayor dinámica de expansión e influencia sobre la cultura nacional.
De esta forma, observamos que no obstante que en la actualidad la sociedad mexicana ya alcanzó los 110 millones de habitantes, y pese a que, en última instancia, los gruposbásicos que sostienen a nuestra nación son los que financian el funcionamiento de la televisión; confirmamos que la mayor parte de estos sectores básicos no tienen acceso para participar dentro de este medio de comunicación para exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país, vía esta tecnología cultural.
En este sentido, constatamos, por ejemplo, quelas organizaciones campesinas, los sindicatos, los partidos políticos, los numerosos grupos indígenas, los movimientos ecologistas, los sectores magisteriales, los organismos no gubernamentales, las iglesias, los movimientos urbanos, los productores agropecuarios, la mayoría de las universidades o centros de educación superior, los transportistas, los grupos de amas de casas, las asociaciones...
tracking img