la radio

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014























HISTORIA DE LA RADIO.
La radio surge de las múltiples condiciones socioculturales que le dieron las personas, la invención de la radio fue un encadenamiento de diversos avances científicos, y descubrimientos del siglo XIX, y en toda esa tarea colaboraron infinidad de hombres: investigadores, inventores individuales, técnicos, artesanos, aficionadosentusiastas, pequeños empresarios deseosos de ganar dinero y, sobre todo, un enorme público voraz de novedades y preparado para creaciones audaces.
El siglo XX fue el marco donde los medios de comunicación masivos ganaron un lugar central en la dinámica social, y la radio podemos afirmar fue su inicial dinamizador.
El camino de la radio vino por el aire: James Maxwell, científico escoses,había teorizado sobre la existencia de ondas electromagnéticas, similares a las ondas luminosas en 1873. A fines de siglo, Heinrich Hertz mostró su indudable existencia, explicó su naturaleza, y además desarrolló experimentalmente el modo de ponerlas en movimiento y de recibirlas: las llamadas en su honor “ondas hertzianas”. Unos años después, Eduard Branly, preocupado por los conductores eléctricos yno por la transmisión, construyó un detector de tales ondas al que denominó “cohesor”, luego perfeccionado en Inglaterra por Oliver Lodge, que logró emitirlas. Alejandro Popov con la intención de detectar perturbaciones eléctricas de la atmósfera, agregó al receptor una antena vertical. Todos los elementos necesarios a la transmisión de ondas estaban listos.
Un joven de veinte años, hijo de unarica familia italiana. Guillermo Marconi, lector apasionado, buscó el camino de la práctica: juntó los dispositivos empleados por el alemán Hertz, por el francés Branley, el inglés Lodge, y el ruso Popov: les sumó un mecanismo que permitía el empleo del código Morse, y una antena para la recepción. Además instaló una toma a tierra en cada extremo de la línea. Lo que Marconi transmitía eranmensajes de rayas y puntos entre dos sitios, pero en lugar de usar un cable, como lo requería hasta entonces el telégrafo, sus mensajes navegaban por las ondas aéreas de Hertz. Era ya el principio de la radiotelegrafía. Faltaba aún para llegar a la radiodifusión. Así, por la nacionalidad de sus inventores la radio llegó al mundo, sin duda, en cuna universal.
El gobierno italiano no se interesó en elinvento, eso llevó a Marconi a trasladarse a Gran Bretaña en 1896. El país con la flota más grande del mundo, y a la vez dueño de la mayor red de cableados telegráficos. Este invento les iba a permitir mantener la interconexión entre los barcos y con un punto fijo en tierra, generando un avance cualitativo en sus comunicaciones. En Gran Bretaña, las compañías telegráficas por cable estaban en manosprivadas, pero el Estado, a través del Correo, ejercía sobre ellas un control directo mediante estrictas reglamentaciones. Luego de un primer momento de indiferencia, el joven Marconi, por entonces de veintitrés años, patentó y formó una compañía para explotarlo.
Marconi, a través de la publicidad de algunas acciones espectaculares de su radiotelégrafo en la esfera de la información general ydeportiva, y gracias a las conexiones desarrolladas con empresas inglesas, logra vender sus servicios a la Marina Real y a la compañía Lloyd, la más importante empresa de navegación del mundo. El objetivo de Marconi era modesto: aplicar la telegrafía sin hilos para las comunicaciones punto a punto, ya que competir con el telégrafo de cables resultaba difícil para la incipiente tecnología deltelégrafo aéreo. Además, se transmitía en una sola frecuencia, y las interferencias afectaban seriamente las comunicaciones. Sin embargo, el físico John Ambrose Flemming, consejero de Marconi, logró solucionar el problema de la sintonía.
En Alemania Adolfo Slaby que había presenciado las primeras experiencias de Marconi en Londres introdujo ligeras mejoras en el sistema, y se asoció con el Conde Von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS