La rana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rana:
La rana no es el vertebrado más sencillo, ni el más característico, pero es fácil de capturar y estudiar, por lo que a menudo se escoge como ejemplo de estructura y función.
Presenta untronco corto; carece de cola y sus patas posteriores, grandes y poderosas, están provistas de pies palmeados, todo lo cual corresponde a su modo de vida.
La piel blanda, lisa y húmeda, sirve comomembrana para el intercambio de gases, es de color verdusco aunque no contenga pigmentos verdes, este color se debe a la reflexión de luz amarilla y azul por algunos pigmentos y gránulos refringentes bajola epidermis.
El esqueleto de la rana es el sostén de su cuerpo: el esqueleto axial comprende columna vertebral, esternón y cráneo; el esqueleto apendicular, branquias y miembros.
El urostilorepresenta la unión de varias vértebras caudales especializadas como punto de inserción de los potentes músculos de la pelvis.

Los músculos solo pueden mover los distintos segmentos mediante contraccióno acortamiento; por lo tanto, siempre hay una disposición en pares antagonistas; uno de los músculos mueve la parte ósea en una dirección y el antagonista en dirección opuesta.
Hay así flexores yextensores, aductores y abductores, retractores y protractores. Casi todos los músculos se fijan a los huesos mediante tendones.
Los órganos internos ocupan la cavidad celómica, con una pequeña cantidadde líquido celómico, tapizada por epitelio delgado llamado peritoneo. Casi toda la cavidad celómica está ocupada por los órganos del sistema digestivo, en general semejantes a los del hombre. Lalengua de la rana, fija por delante, puede salir de la boca para atrapar insectos u otras presas.
El sistema respiratorio de la rana comprende no solamente los pulmones, sino también la piel y lasmucosas de boca y faringe. En todas estas regiones encontramos membranas húmedas, muy vascularizadas y semipermeables, a cuyo través pueden difundirse los gases.
El corazón de la rana está formado por un...
tracking img