La razón y la fe

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA RAZÓN Y LA FE
Aparece el cristianismo: se deja en un segundo plano el reflexionar con la razón, y se abre “el corazón” para entender la verdad revelada en el libro. La iglesia terrenal comienza a intervenir en todas las facetas del ser humano.
Siglo III y IV d.C  San Agustín (es neoplatónico, funda la esencia de la religión cristiana). Establece la existencia de dos mundos: a) terrenal (=mundo sensible) b) celestial (=mundo de las ideas). La parte ética o moral funda la idea de ir al cielo.

Siglo XIII d.C  Santo Tomás (es aristotélico).

Dos grandes corrientes de la filosofía medieval:

La pactrística: también llamada padres de la iglesia. Siglo IV. San Agustín es uno de los integrantes.
La ecolástica: siglo XII y XIII. Santo Tomás es uno de los integrantes.

Elcristianismo
Es una religión revelada: la Biblia es para el creyente la Palabra divina, porque allí Dios mismo es quien habla y revela al hombre su existencia, sus propósitos, ciertos secretos de su propia vida, lo que Él espera del hombre.
El Dios cristiano es absolutamente trascendente respecto del mundo: no sólo porque está más allá de éste, totalmente separado de él, sino porque esabsolutamente heterogéneo respecto de todo lo finito, inconmensurable con todo lo creado. Es Él quien ha creado todos los entes de la nada.
Lo característico del cristianismo es que instaura un momento de mediación, un puente entre Dios (Padre) y el hombre: ese puente es Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, mediante el cual Dios, libera al hombre del pecado.
El Dios cristiano es un Dios de amor; nomeramente un Dios al que se ama sino un Dios que ama a sus criaturas, y que por ello las salva por Su amor, que incluso se sacrifica mediante su Hijo, quien asume en sí el pecado de la humanidad.
Los evangelios están plenos de contenidos “no racionales”, no naturales. Esto se hace más claro cuando se reflexiona en que para el cristianismo lo que salva al hombre es la fe en cristo: no elconocimiento racional o empírico en cualquiera de sus formas, sino la fe, que es una gracia que Dios otorga al creyente, un don sobrenatural.
Con la aparición del cristianismo, a las cuatro virtudes cardinales de Platón, se le agregan las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad)  se refleja claramente la relación que hace Santo Tomás de la razón y la fe.
CRISTIANISMO
RELIGIÓN GRIEGA
Cuenta con untexto sagrado: la Biblia.
Careció de texto sagrado. Fueron sus artistas y poetas, ante todo Homero y Hesíodo, los encargados de forjar las imágenes de lo divino; pero con la espontaneidad propia del artista y sin que se convirtiera en dogma ninguno.
El Dios cristiano es absolutamente trascendente respecto del mundo.
Los dioses griegos no expresan nada propiamente trascendente; están dados demodo inmediato, en su más directa experiencia cotidiana. Intervienen en determinadas circunstancias, por sus luchas y celos recíprocos.

Concibe la idea de Dios creador a partir de la nada.
Los griegos no tenían noción del Dios creador de todo a partir de la nada.

La filosofía cristiana
El cristianismo es religión; no filosofía (es una postura).
El cristianismo tuvo que enfrentarse, por unaparte – exteriormente – con el paganismo; y por otra, dentro del propio cristianismo, con los herejes.
Los paganos tenían una religiosidad diversa. Desconfiaban de los cristianos porque no se sometían a las obligaciones rituales y militares del Estado romano, despreciaban o se burlaban de la doctrina cristiana porque sostenía creencias tan absurdas como la de la resurrección de los cuerpos.Debido a esto, surgió en los cristianos la necesidad de defenderse racionalmente. Además, dentro del cristianismo surgió un peligro, el de las herejías, las cuales son desviaciones respecto de la recta doctrina.
Consecuentemente, el cristianismo se vio forzado a formular de la manera más explícita y determina posible doctrinas que constituían la base de su vida religiosa, buscando fijarlas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS