La real hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Real Hacienda
Época: América borbónica
Inicio: Año 1700
Fin: Año 1810
Antecedente: El desarrollo económico

La Intendencia de Ejército y Real Hacienda fue una institución encargada derecaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias. La fuente de estos ingresos eran las regalías y los impuestos. Las regalías eran los bienes que por derecho español lepertenecían al Rey (tierras, bosques, perlas, agua, etc.) y que le podían ser cedidos a un particular. Los impuestos se derivaban del usufructo de las regalías, los cuales se destinaban, sobre todo, a lasactividades vinculadas con la industria y el comercio, algunos de estos impuestos eran el Quinto Real (20 % por la explotación de las minas) y el almojarifazgo (pagado sobre el valor de las mercancías queentraban y salían de las colonias).

La Intendencia de Ejército y Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española,con miras a mejorar la administración de la Real Hacienda. La Intendencia tenía jurisdicción en las provincias que conformarían la actual Venezuela. Detentaba un carácter político-administrativo ydebía fomentar en la población la agricultura, el comercio y poner en práctica la política impositiva. Con esta institución, los gobernadores de las provincias quedaron bajo la autoridad del Intendente dela Real Hacienda, dando inicio a un proceso de integración que no solamente incluía el ámbito económico.

Constituyó una de las grandes preocupaciones de la centuria y se estuvo tratando demejorarla desde el reinado de Felipe V, pero no adquirió sus perfiles definitivos hasta el de Carlos IV. Carlos III fue el gran impulsor de la misma, contando con la colaboración de su ministro José deGálvez. Comprendió la racionalización de los impuestos, la estructuración de las rentas estancadas y la administración de las Intendencias.

La estructura fiscal de los Austrias había motivado un...
tracking img