LA REALIDAD HISTÓRICA DE LA MUJER

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

LA REALIDAD HISTÓRICA DE LA MUJER

Todo el tiempo se habla de "la crisis de la mujer en el siglo XX". La palabra "crisis" significa primariamente desorientación. Se está en crisis cuando no se sabe qué hacer. Cuando la desorientación tiene un carácter colectivo y se extiende a un periodo más o menos largo, entonces hablamos de crisis. Esto es una crisis histórica, crisis en su sentidopleno, es siempre una crisis histórica, crisis de una realidad que tiene carácter histórico. Si no, no tiene crisis, podrá tener una situación difícil, penosa peligrosa o desesperada, pero no propiamente una crisis. La crisis se produce cuando no sabemos qué pensar y entonces nos preguntamos. La vida humana consiste en preguntarse cada uno por sí mismo. En otras épocas, se daba por supuesto qué esmujer, las mujeres creían saber lo que es mujer. Entonces les era cuestión su propia realidad personal. Pero lo que era ser mujer, en la mayoría de las épocas ha parecido obvio, se ha partido de ello como un supuesto.
Hoy no lo es de modo alguno. Hay una cuestión previa: ¿qué quiere decir ser mujer? Esta cuestión de la mujer no es exclusiva de ella. La crisis en que la mujer se encuentra respectoa su propia condición envuelve inmediatamente al hombre. El hombre se ha relacionado con la mujer dando por supuesto que la condición femenina estaba ya dada. Había una tipología que el hombre procuraba identificar y la relación entre ambos no era problemática. Hoy es distinto y la situación es de doble desorientación: desorientación e la mujer respecto a sí misma, desorientación del hombrerespecto de la mujer.
Se piensa primariamente en la condición biológica, hay una diferencia anatómica y fisiológica entre hombres y mujeres. La condición biológica de la mujer ha cambiado decisivamente en el siglo XX. Ha acontecido un hecho histórico capital: la disociación entre la sexualidad y la reproducción. Esto cambio biológico no es por motivos biológicos, no es que se haya producido unamutación biológica. El origen de esta cambio biológico esta en la psicología, en la sociología, en la estética, en la moral, en la religión, en la ciencia... Las consecuencias son biológicas. Los proyectos humanos, masculinos y femeninos, están afectados por la presencia de un nuevo hecho biológico que modifica la situación milenaria en la cual se había vivido.
Si nos preguntamos qué es sermujer, vemos que es una interpretación. Y esa interpretación es doble porque el hombre se comporta frente a la mujer de cierta manera, y esa es su interpretación. Ser mujer es algo interpretativo, pero consiste en una doble interpretación, por supuesto, diríamos lo mismo del hombre.
La única igualdad que probablemente existe entre los dos sexos es la esencial dependencia que el uno tienerespecto del otro. Imagínese que el hombre fuese simplemente una especie animal. Probablemente habría una época de celo, tal vez en primavera o en noviembre. Decía Beaumarchais que "beber sin sed y hacer el amor en todo tiempo es lo que distingue al hombre de los animales". Si las cosas fueran así, la mujer sería mujer sólo ocasionalmente. La existencia de la condición femenina en forma permanente es deorigen cultural, histórico y no biológico.
La historia se ha escrito como si no hubiera más que hombres, con una nota al pie de página que nos dice que también hay mujeres. Y luego, en ocasiones, hay un apéndice en que se hace historia de algunas mujeres. Lo que pasa es que es difícil hacer intervenir realmente a la mujer en la interpretación de la realidad. Esa manera tradicional de entendera la mujer como apéndice de la historia del hombre es un error, pero forma parte de la realidad histórica y no podemos omitirlo.
Las feministas tienen la impresión de que la condición de la mujer ha sido horrible en todas las épocas, que ha estado oprimida y ha sido más o menos esclava. Quizá quieren decir que si ellas hubieran vivido en aquellas condiciones lo hubieran encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad de la mujer
  • Realidad Historica
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.
  • Realidad mujer India-Togo
  • la realidad de la mujer mexicana
  • La realidad histórica de Pedro Páramo
  • Acceso a la Educación; una realidad historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS