La rebeli n asexual

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
La rebelión asexual
http://www.nexos.com.mx/?p=13405

Los policías de la conciencia jamás han podido refrenar la libido, porque la moral conservadora estimula el deseo mucho más que la incitación al libertinaje. Según Georges Bataille, el teórico más brillante del erotismo, la iglesia católica tiene el mérito de haber contribuido a incendiar la imaginación lúbrica de la civilización occidentalcon sus rígidas prohibiciones, pues la lucha entre la carne y el espíritu ha sido una fuente inagotable de placer para millones de pecadores. Otro tanto puede decirse del judaísmo y de las distintas sectas protestantes, especialmente la puritana, que en tiempos de la reina Victoria contribuyó a exacerbar la depravación de los dandys ingleses. Por eso la revolución sexual que inauguró un nuevomundo amoroso en los años sesenta es un arma de doble filo: ha roto muchas ataduras pero también amenaza con extinguir el morbo pecaminoso que en otras épocas suministraba combustible a las fantasías obscenas. En los países donde la moral judeocristiana ejerce todavía una tutela paternalista sobre las almas devotas y los cuerpos rebeldes, la lujuria goza de cabal salud. Pero fuera de su área deinfluencia, en el país asiático más saturado de pornografía, Japón, está ocurriendo un grave fenómeno involutivo: el surgimiento de una generación de jóvenes que han optado sin coacciones por la abstinencia sexual.
Hace unos meses el periodista Tomoko Okate, del Japan Times, dio la voz de alarma en el reportaje “Blurring the boundaries”, donde aseguró que el 60% de los jóvenes varones japoneses tienepoco o ningún interés en el sexo, rehuye el trato con mujeres, prefiere vivir en casa de sus padres que independizarse, no aspira a mejorar su situación económica (ni la crisis económica se los permitiría), se alimenta exclusivamente de cereales con leche, tiene un apego enfermizo a sus madres, y cree, con cierto fundamento, que la inmensa mayoría de los matrimonios son infelices. Por su abulia y suinapetencia, el escritor Maki Fukasawa los designó en 2007 con un mote despectivo:soshokukei (varones herbívoros), pues han renunciado a la carne, tanto en la cama como en la mesa. Resignados a una vida vegetativa, los soshokukei no tienen ideales políticos ni amorosos. Tampoco vocaciones fuertes: sólo les interesa vestir a la última moda, lucir una caballera ondulada y perfecta, pulirse lasuñas, tener una figura esbelta, y pasar sus ratos de ocio navegando en internet. Enemigos de los compromisos, creen que cortejar a una mujer los coloca en desventaja psicológica frente a ella, y aunque pueden tener amigas, prefieren mantener un celibato defensivo y conformista. Su apatía sexual ya se ha reflejado en los índices de natalidad, con graves consecuencias para la economía japonesa. El sectorindustrial más perjudicado son las fábricas de condones, cuyas ventas han caído en picada desde 1999.
Desesperadas por encontrar un varón, las japonesas de 19 a 30 años se disputan a dentelladas a los pocos machos de la vieja guardia que todavía están dispuestos a gozarlas. Pero los soshokukei ni sudan ni se acongojan. Según Okate, han perdido la virilidad a tal extremo que muchos de ellos orinansentados y han adoptado como prenda el corpiño masculino, una peregrina invención de los modistos nipones. La indumentaria andrógina de los herbívoros no es un síntoma de homosexualidad: se trata, más bien, de asumir una identidad neutral entre el polo masculino y el femenino, para evitar el contacto con ambos.
Algunos psicólogos atribuyen esta epidemia de castidad al bombardeo de provocacioneseróticas en los medios audiovisuales, pues en Japón hasta las historietas para niños (los famosos “manga”) y los dibujos animados tienen un marcado perfil erótico. Saturados de sexo desde la infancia, los jóvenes no encuentran mejor manera de protestar contra el sistema que darle la espalda al valor supremo del orden establecido. Se trata, pues, de un rechazo a la excitación inducida, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeli n
  • Una rebeli n de los dioses
  • REBELI N EN LA GRANJA
  • REBELI N EN LA GRANJA
  • La Rebeli n de los l pices
  • Rebeli N En La Granja Resumen
  • Rebeli N En La Granja
  • Resumen La Rebeli N De La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS