La reducción de la brecha entre el conocimiento y la acción en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reducción de la brecha entre el conocimiento y la acción en salud

Hay una amplia evidencia de la falta en implementación de intervenciones que han probado ser lo mejor costo-beneficio para un paciente. En estudios en Europa y Estados Unidos se ha demostrado que hasta al 50% de pacientes no se les realiza las intervenciones adecuadas justificadas por la mejor evidencia científica. Estotambién sucedió en un estudio en el Reino Unido donde se probó que solo el 40% de pacientes recibe las intervenciones adecuadas y no solo en adultos sino también en niños. Actualmente hay muchas intervenciones realizadas que no son recomendadas y que agotan los recursos limitados, como por ejemplo el uso de inyectables en exceso y las cesáreas que no son indicadas.
Los creadores de las políticas desalud tienen un papel muy importante en permitir que los hallazgos realizados en investigaciones influyan en las intervenciones en salud y la salud pública. En muchos países los políticos piensan que para mejorar la salud de la población se debe construir un hospital y aplicar las políticas en salud, pero las clínicas privadas no respetan estas políticas en salud lo cual demuestra que no hay unadecuado mecanismo regulatorio. Para los creadores de políticas son muy útiles los investigadores, ya que pueden aplazar la toma de decisiones al pedir más investigaciones de un tema o al confirmar algo usando información selectiva de las investigaciones. En un estudio realizado dio como resultados que los creadores de políticas piensan que la mejor manera de que las investigaciones influencien laspolíticas es el trato directo con los investigadores, sin embargo estos contactos podrían brindar información selectiva o limitada. Esta evaluación debería sistemáticamente evaluada al realizar las políticas y para las interacciones entre los creadores de políticas y los investigadores.
El aumento al acceso de información por el público aunque lleva a un aumento de la información hacia el públicono significa que su uso también aumente. Alguna información puede no ser bien entendida por el público según su cultura, los pacientes mejor informados pueden ser más críticos sobre las intervenciones médicas que se le realicen. Los mecanismos para facilitar un intercambio de información más sistemático entre los pacientes, los investigadores, el personal de salud y los creadores de políticasmuestran un gran potencial en promover la importancia de las investigaciones médicas. Va a ser muy importante el entrenamiento del personal de salud ya que mediante ellos es como los pacientes aprenden más sobre salud. Lograr una comunicación efectiva entre ambos va a ayudar a los pacientes a estar informados sobre salud y el uso de las intervenciones médicas.
Para realizar las investigaciones haymuchos obstáculos que se tienen que superar, por ejemplo en lugares de pocos ingresos no hay recursos económicos suficientes para comprar medicinas muchas veces. Estos obstáculos al ser muchos y actuar a la vez retrasan la implementación de las investigaciones. Ejemplos de los obstáculos son: falta de recursos económicos, inapropiados incentivos, políticas de salud que no promuevan bien lasintervenciones adecuadas en costo-beneficio, pobre organización en la práctica, mala influencia de la publicidad y corrupción política, entre otros.
Las guías clínicas han tenido muchos inconvenientes anteriormente, muchas versiones anteriores no eran basadas en evidencias por lo cual llevaban a malas prácticas, que a la larga desarrollaban una pérdida de credibilidad. Para desarrollar las guías actualesse recomienda ser explícito y tener actualizaciones siempre, además de estar acompañadas de un plan para diseminarlas. Una revisión encontró que mientras más complicadas eran las guías menos gente se toma el trabajo de leerlas, mientras que otros estudios sugirieron que la mejor aceptación está relacionada con factores como, que las guías se dirijan solo a enfermedades agudas y no crónicas, que...
tracking img