Sócrtaes vs los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible afirmar que la respuesta de Sócrates a los cambios sociales de su época es mejor que la de los sofistas?
En el presente ensayo pretendo responder a la pregunta de qué respuesta es mejora los cambios sociales de la época; la de Sócrates o al de los sofistas. Esto se logrará dando a conocer el proceder y las concepciones de verdad que tenían los sofistas y Sócrates, y una vezconociendo esta información responder a la pregunta propuesta.
Los sofistas eran considerados maestros del areté o virtud. El término sofista es derivado de la palabra sofos, que significa “sabio”, losgriegos utilizaban este término para designar a aquellos que destacaban en cualquier saber. Los sofistas también llamados “maestros del saber” se dedicaban a enseñar a otros pero exigiendo un pago porello.
A estos sabios se les dio mucha importancia ya que ellos contribuyeron a que los ciudadanos atenienses participaran en la vida política de la ciudad-Estado. Los sofistas se consideraban a símismos sabios, capaces de hacer prevalecer sus opiniones gracias a su arte de la oratoria y del discurso.
Entre las principales características sofísticas figuraban la preocupación humanista; lossofistas creían que la verdad se hallaba en el ser humano, así como también el relativismo; los sofistas pensaban que la opinión de una persona podía ser verdadera siempre y cuando tuviera buenosargumentos con que sustentar la idea.
Sócrates compartía muchas similitudes con los sofistas, estudiaban los mismos problemas; la búsqueda de la verdad, y vivían las mismas preocupaciones sociales. Pero apesar de estas similitudes, Sócrates y los sofistas diferían en muchos aspectos.
En el primer aspecto en el que Sócrates y los sofistas diferían era que Sócrates se consideraba a sí mismo una personaignorante, mientras que los sofistas se tildaban a sí mismos de hombres sabios; maestros del saber.
Sócrates creía en la existencia de la verdad de valor universal, no importaban los métodos que se...
tracking img