La Reestatización De Ypf

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Teorías y Prácticas de la Comunicación III
Cátedra Caletti

TRABAJO DOMICILIARO N°2

La reestatización de YPF

Comisión: 06
Docente: Silvia Hernández
Alumno: Matías Tevez
DNI 30711850
tevezmatias@hotmail.com

DE

A


INTRODUCCIÓN
Bajo la misma escena seleccionada para el TD1 (a saber: la reestatización de YPF), se buscará en el presente trabajo realizar un análisissobre el proceso social, las luchas de poder y sus relaciones de fuerza, en torno a la noción de discurso. Se intentará detectar y evaluar las significaciones sociales que soportan los discursos de los actuantes, desplegar un análisis descriptivo sobre su influencia, los cambios (o no) en la conducta de los sujetos (sujeto que es en tanto su relación con el otro) y en el contexto socio históricodeterminado.
Allí donde antes analizábamos los mitos, la multiacentualidad, en relación a las condiciones materiales de existencia, este nuevo enfoque analítico (desprendido en parte del concepto de sobredeterminación, en donde también lo social determina lo económico), veremos una sociedad que no esta determinada por cuestiones extra discursivas, sino una sociedad sobredeterminadadiscursivamente. Se buscará en el presente análisis responder a las siguientes preguntas: ¿Qué de lo dicho es genuino?; ¿Podemos encontrar regularidades en la escena?; ¿Donde vemos contradicciones entre los espacios intervinientes?; ¿Donde podemos señalar operaciones de cierre de sentido?
Teniendo en cuenta la basta extensión de material sobre el tema en cuestión y siguiendo la línea de Pecheaux (en donde serequiere una basta información, un amplio corpus para trabajar sobre las diferencias y las contradicciones de las formaciones discursivas, cortes, rupturas, regularidades), para el presente trabajo se restructuró el corpus de noticias, agregando una nueva búsqueda incluyendo noticias hasta el presente.

“Este bálsamo no cura cicatrices,
Esta rumbita no sabe enamorar,
Este rosario de cuentasinfelices
Calla más de lo que dice
Pero dice la verdad.”

La reestatización de YPF

¿QUÉ VES CUANDO ME VES?: Vida nueva, logo nuevo.
Teniendo en cuenta al discurso como consecuencia de estructuraciones sociales, y no como el resultado de voluntades, podemos ver que el cambio del isologo de YPF constituyó no una intención individual, sino que recuperó al volver a colocar la bandera argentinaen él, los atributos de la argentinidad, incluyendo dentro de esta imagen valores de lo propio, de lo autentico, de lo nacional. ¿Hay algo más propio, en un estado nación, que su bandera?
Otro cambio observable, es la tipografía. Sin querer analizar semióticamente el objeto, podemos ver que se vuelve a la tradicional tipografía de YPF, que junto con su ya mencionada su bandera argentina, vemosen su materialidad como están operando las nociones de independencia, de libertad del país, en términos generales. También podríamos arriesgarnos a decir que este momento también trae aparejado una estrecha relación con la noción de colonialismo (con España, justamente el país de donde proviene Repsol, mayoritaria de YPF hasta el momento de la estatización), y el fin de una relación de dominacióncon respecto a países foráneos.
Tomando en cuenta y trayendo al análisis el postulado que establece que el discurso nos excede, es decir, que no somos dueños de lo que decimos, sino que lo que decimos forma parte de lo ya dicho, podemos establecer relaciones a través del logo de YPF: hay una similitud muy grande entre el logo actual y el logo antiguo de YPF, rescatando así los valores positivosde ese pasado, de ese antes, en donde lo nacional se protegía y estaba en manos del Estado.
Con respecto a este ultimo punto, resulta pertinente destacar dentro del análisis un papel fundamental dentro de esta escena: los recursos naturales de un país, deben ser parte y administrados por el mismo país. Nos preguntamos: ¿este discurso, que podemos encontrar en el discurso presidencial, es nuevo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestatizacion de YPF.
  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf
  • Caso Ypf
  • repsol ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS