La reflexión histórica y epistemológica como fundamentos renovadores de la pedagogía

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA REFLEXIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA COMO FUNDAMENTOS RENOVADORES DE LA PEDAGOGÍA

Martha Cecilia Rodríguez Pinzón

Se pretende asumir la formación docente y la funciónde formador en relación a un modelo complejo, pensando el conocimiento de una manera diferente e incorporar la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de estudio. Se debe incluir igualmente la intervención de otros ejes de análisis, como la situacionalidad histórica, las relaciones de poder-saber, la relación teoría-práctica y la vida cotidiana. Luego entonces, se puedeinferir que, si la epistemología subyacente puede ser una de las fuentes del problema, es factible utilizar la reflexión y el análisis epistemológico junto con la reflexión histórica, como herramienta para contribuir a la reorientación y a la superación de las prácticas de formación docente.

Por lo mismo, es decisivo concebir la pedagogía desde el punto de vista de la reflexión histórica yepistemológica, como base fundamental para su consolidación como ciencia, favoreciendo la apropiación de la teoría en forma crítica y reflexiva que conduzca a la transformación sólida de su práctica, favoreciendo un acercamiento significativo al saber pedagógico por parte del estudiante. Ésto contribuye al desarrollo de métodos, enfoques pedagógicos y de competencias para un mejor ejercicio docente;a la vez que le permite la recuperación moral de su estatus personal y social y el fortalecimiento de su vocación y profesión docente. Cuando la “formación de formadores” se convierte en objeto de estudio y reflexión vemos que presenta, más que nunca, senderos complejos de conocimiento y acción, y que se torna preciso construir la praxis formadora.

Por lo mismo, una de las vías de acceso alproblema complejo de la formación en el conocimiento científico y de sus competencias es la epistemología misma, pues ella proporciona nuevos recursos teóricos que permiten una “reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación”. La posición epistemológica determina la producción e interpretación de teorías incidiendo en las prácticas docentes (incluyendo la investigativa) ypedagógicas.

Frente a esto, las dificultades que se presentan en el aprendizaje del conocimiento científico a nivel del sujeto que aprende, son un reflejo de los problemas que se presentan a nivel del sujeto que enseña, transferido de uno a otro en las diferentes etapas del proceso educativo. Los problemas que emergen en los procesos de formación son resultantes de los modos específicos deproducción, distribución y consumo de los conocimientos . Devienen de obstáculos pedagógicos y epistemológicos inconscientes de los propios sujetos enseñantes, referentes a sus supuestos acerca del saber y de su propia práctica que provocan resistencia al cambio o asimilación mecánica a viejos modelos.

Según ésta posición, estos obstáculos van levantando una base de concepciones prácticas,concibiendo epistemologías empíricas espontáneas que funcionan como limitantes, instaladas en la subjetividad docente a través de sus experiencias vitales sin sentido crítico, que configuran sus prácticas profesionales y con ellas la manera de concebir, producir, distribuir y consumir el conocimiento científico, favoreciendo la función
reproductora de la educación. Se tornan sujetos normativos, pocoflexibles, sin capacidad crítica, poco transformadores.
La posición crítica afirma la cientificidad práctica de la ciencia y reclama de ellas, la reflexión y acción histórico-política emancipadora como lo sustenta Habermas: “…solo si aprenden a reflexionar desde presupuestos históricos, podrán recupera la energía necesaria para la formación académica en un sentido acorde con la transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De Las Reflexiones Epistemológicas De La Pedagogía
  • REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PEDAGOGÍA
  • reflexion epistemologica con respecto a la pedagogia
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS