La Reforma Agraria Peruana

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
j

Reforma Agraria Peruana
Acontecimientos
La reforma agraria peruana es el proceso de la transformación del agro peruano que empezó en 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria que creo el IRAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonización) e inició elproceso de la reforma agraría en el valle de La Convención, Cusco. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandespropiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso.
En los años siguientes, alrededor de 11millones de hectáreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas.
Dos tipos de cooperativas fueron formados: las cooperativas agrarias de producción (CAP) y las sociedades agrícolas deinterés social (SAIS). Las CAP fueron formadas en las haciendas agrícolas de la costa como propiedad colectiva de los trabajadores agrícolas. Las SAIS fueron organizadas en las haciendas ganaderas de losAndes como combinación de cooperativa de trabajo asalariado y comunidades campesinas tradicionales.
La Confederación Campesina del Perú apoyó la expropiación de las haciendas, pero criticó laformación de estas supercooperativas y defendió el derecho de las comunidades campesinas a recuperar las tierras de las haciendas adjudicadas a las SAIS.
En 1972 fue promulgada la Ley Nº 19400,la cualliquidó las organizaciones de los hacendados: la Sociedad Nacional Agraria, la Asociación de Ganaderos y la Asociación de Productores de Arroz.
El lema de la reforma fue el de Túpac Amaru II: “Campesino,el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.
Hasta hoy, la Confederación Nacional Agraria (CNA), fundada por campesinos beneficiarios de la reforma en 1974, la considera “como modelo a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA AGRARIA PERUANA
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS