Reforma Agraria

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1. ¿Qué es la Reforma Agraria? ¿Cuál es su objetivo?
Se conoce como reforma agraria, al conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que busca modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la propiedad de la tierra esté repartida en pocas manos y que los dueños (latifundistas1) especulen con el valor de loscampos y no fomenten su uso productivo.
El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños agricultores, cada uno dueño de su propia porción de tierra para trabajarla. Para lograr esto, es necesario cambiar la tendencia de la tierra para que pase de los pocos latifundistas a los muchos pequeños productores.2. ¿Cuáles son los tipos de unidades de producción agraria?
LA GRAN PROPIEDAD

El estado es el principal administrador del patrimonio territorial. Este control le permite la explotación directa del mismo, sea para la extracción de yerba, madera o uso ganadero, con lo cual satisface las necesidades básicas de su funcionamiento. En términos estrictos, la gran propiedad en el Paraguay secircunscribía hasta una época muy reciente a la explotación exclusiva de los sigtes. Rubros:
La explotación forestal
La explotación ganadera
EXPLOTACIÓN FORESTAL: De acuerdo a algunas referencias, el estado interviene activamente en la explotación de los recursos forestales, en el país y se promulga disposiciones tendientes a regular los excesos que es común observar en el aprovechamiento de losbosques.
EXPLOTACIÓN GANADERA: En el Paraguay existen explotaciones ganaderas en zonas muy desoladas y lejanas que lógicamente dificultan la producción y por eso todavía somos ineficientes en el conjunto. No obstante es una actividad muy practicada en el que el país se destaca mucho, tanto así que genera un porcentaje muy importante de ingreso para el Paraguay.
MEDIANA Y PEQUEÑA PROPIEDAD
Laempresa agrícola familiar: De acuerdo a sus principales características, este tipo de explotación se aproxima en gran medida a la que ha sido descripta en la literatura especializada como empresa agrícola familiar (“farmer”). Su tamaño promedio oscila alrededor de las 50 hectáreas. Con relación al estrato conformado por los pequeños productores tanto los minifundistas2 como los que alcanzan un mayornivel de producción (los denominados “mboriahu ryguatä”), este tipo de unidad productiva representa, en términos numéricos una escasa proporción del total de las explotaciones que compone el aparato productivo agrícola.
El minifundio de subsistencia: En este estrato campesino es factible reconocer por lo menos dos capas de productores. Por una parte, la capa más expuesta a una aceleradapauperización, afectada tanto por circunstancias marcadamente coyunturales (enfermedades, malos manejos, etc.) o por situaciones más estructurales de articulación con la economía regional y/o global. Por otra se puede distinguir una capa de agricultores que manteniendo un mínimo margen de producción orientan la mayor parte de su esfuerzo a una participación cada vez más intensiva hacia el trabajo asalariado,por lo general fuera de la zona de localización de su parcela, y en no pocos casos en ciertas regiones, en actividades ajenas a la agricultura.
El minifundio con producción de excedentes: Constituye el tipo de unidad productiva campesina predominante en la agricultura paraguaya. La característica de este tipo de productores es la de combinar la producción de subsistencia con la del mercado,dentro de una estrategia de sobrevivencia claramente racionalizado y ajustada a las condiciones del curso económico – particularmente las fluctuaciones de precios de los productos agrícolas – y de los propios cambios personales y/o familiares.
El productor campesino medio: Esta capa campesina se caracteriza por el hecho de que en su evolución ha logrado cierto nivel de capitalización aunque sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS