La Reforma Educativa De Mauro Fernández

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La Reforma Educativa
Don Mauro Fernández, era un hombre de armas tomar quería en lo mas más profundo de su alma engrandecer a su Patria educando al pueblo. Antes de la reforma en 1886 la educaciónnacional carecía de solidez, de valor científico, orientación, de carácter nacional y vivía entregada a las preocupaciones de la época, explican en un suplemento de la Revista de Educación.
Para laépoca de 1833 el plan de la educación primaria lo formaba: la lectura, la escritura, la Religión, la Moral, la urbanidad, la Historia Sagrada, la Aritmética Elemental, la Gramática Castellana y lasnociones de Geografía. Todas sin mira educativa eran solo de carácter de instrucción.
De la misma manera la educación de segunda enseñanza y de enseñanza superior carecían de la misma visión. Para lallegada de Don Mauro al ministerio de educación las cosas empezaron a cambiar.
En el año 1886, se funda la revista “El Maestro” para la propaganda de las nuevas ideas y método. En ese mismo momento secrean, dividen, clausuran, refunden escuelas en todo el territorio nacional. Se trata de eliminar que la escuela no funcione “en el local de la cárcel”. Dentro de las principales creaciones está laEstadística Escolar, “para dirigir científicamente el futuro desarrollo de la escuela”.
Ttambién También se crea el almacén Nacional Escolar, para administrara administrar la entrega de materialescolar a las juntas de cada escuela. Y añadido a esto se hacen reuniones o asambleas para maestros y ciudadanos para explicar la nueva ley, las nuevas costumbres, los nuevos métodos.
Por el tiempo quese dio la reforma, surgieron muchos problemas a nivel de instituciones, maestros y ciudadanos en general pero Don Mauro respondió todo de forma muy segura, como por ejemplo cuando dijo: “ Los primerospasos de una institución tienen que ser, por ley natural, vacilantes e inseguros… Dejemos al provenir du(no se que va) parte de trabajo.”
Al final del primer año se vio por medio de un examen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Mauro Fernandez Acuña
  • Mauro Fernandez
  • Mauro fernandez
  • mauro fernandez
  • Mauro Fernandez
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS