La Reforma Educativa Y La Presión Conservadora

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA REFORMA EDUCATIVA Y LA PRESIÓN CONSERVADORA.

En este comienzo de año, las autoridades de la SEP han intensificado su ofensiva mediática con la finalidad de establecer las "bondades" de la Reforma "Educativa" que ha impulsado el gobierno de Peña Nieto para complacer a los empresarios, nacionales e internacionales, con el apoyo de TODOS los partidos en la Cámara de Diputados.Evidentemente, el centro de toda la ofensiva somos los trabajadores de la educación básica a quienes se nos responsabiliza de la debacle educativa que se desarrolló, en particular, desde la imposición de las políticas neoliberales de1982 implementadas por los regímenes priístas y panistas que dejaron en el abandono y han venido desmantelando el Sistema Educativo Nacional siguiendo los postuladosde organismos como la OCDE y el Banco Mundial.




Pero ¿es una Reforma Educativa el decreto actual?

La iniciativa enviada por Peña Nieto en Diciembre de 2012 no tiene nada de educativa. Más bien está centrada en los aspectos más nefastos de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) firmada por Elba Esther Gordillo y Calderón en 2008, centrada en la EVALUACION UNIVERSAL a losdocentes de educación básica.


Ante el fracaso del primer intento de aplicar los tramposos exámenes estandarizados a los maestros de educación primaria del país en 2012, que fue combativamente rechazado por la mayoría al no presentarse al examen, el gobierno peñanietista se fue hasta la cocina y, en alianza con  el charrismo y todos los partidos en las Cámaras de Diputados y Senadores, haprofundizado esa ofensiva al plantear una Reforma Constitucional, que ya fue aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales del país.


Todavía no se publica en el Diario Oficial la Reforma al Artículo 3° constitucional; sin embargo, las autoridades de la SEP impunemente están imponiendo nuevos lineamientos basados en la Reforma "Educativa" aún antes de completar este infame proceso con lareforma a la Ley General de Educación y la elaboración de un Reglamento para ver cómo se interpreta su aplicación.


¿Cuál es la interpretación de las autoridades de la Reforma?

Las autoridades señalan que, como la Reforma regula el ingreso, permanencia y promoción del personal docente, entonces desde ahora se impondrán nuevos lineamientos que establecen, entre otros aspectos:- Se revisará el perfil de todo el personal docente de educación básica para ver si cubre los requisitos de la preparación profesional: licenciatura, mínimo, titulados y con cédula profesional.

- En el caso de los interinos que no cubran el perfil no serán recontratados si hay término de nombramiento. Actualmente ya han sido desplazados por esta situación más de 500 maestros de primariapor no tener licenciatura. Lo que contradice lo cacareado por los diputados arrastrados de que "la reforma no afectará a los maestros".

- En el caso de los compañeros de secundarias que, teniendo base o no, quisieran promoverse con un incremento de horas, tendrán que cubrir el perfil, tener título y cédula profesional y, además, presentar examen dejando de lado la experiencia y antigüedad enel servicio. De la misma manera, los interinos no serán recontratados si no cubren el perfil y si no hacen examen.

- Debido a lo anterior, prácticamente desaparecen las propuestas sindicales para plazas de nuevo ingreso e incrementos de horas que se hacían en las licencias por Art. 43, jubilaciones y renuncias, de acuerdo a lo que establecen las Condiciones Generales de Trabajo de poderhacer propuestas en un 50% de las plazas vacantes, cubriendo los requisitos establecidos (incluso examen para que proceda la aceptación de los candidatos)

- Desaparecerá, objetivamente, el escalafón ya que las plazas directivas de los planteles de educación básica también serán sujetas a concurso.

- En el caso de los compañeros (as) administrativos y de intendencia, se impone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS