la reforma educativa

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Domingo 16 de diciembre de 2012

En el vecino país buscan imponer sistema empresarial en el ramo
Imita México modelo educativo fallido de los estadunidenses
Exámenes estandarizados, punta de lanza del proyecto, alertan especialistas
Pretenden hacer de la enseñanza pública un sector de lucro, aseguran
Multimillonarios financian la campaña, que incluye desprestigiar a maestros

Un paísen declive educativo
El sector privado asalta las escuelas públicas de EU, denuncian expertos Busca imponer modelo empresarial en la enseñanza del Estado, acusan
Bill Gates y otros multimillonarios financian reforma lesiva, deploran

Profesores de Chicago durante la huelga en septiembre pasadoFoto Reuters

Profesores de Chicago que realizaron una huelga en septiembre pasado para exigir uncontrato laboral Justo Foto Reuters
David Brooks
Corresponsal

PeriódicoLaJornada

Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 2

Nueva York, 15 de diciembre. Los maestros, que pertenecían a uno de los sectores más respetados y estimados en sus comunidades, se han vuelto responsables de todos los males sociales de Estados Unidos, el enemigo número uno, como resultado de una masiva y poderosacampaña para reformar la educación pública, realizada a lo largo de la última década y financiada por algunos de los hombres más ricos del país, afirman los principales críticos de ese modelo de cambios empresariales.
Los reformistas –que, además de los multimillonarios, son alcaldes de las principales ciudades, gobernadores de decenas de estados y la misma Casa Blanca (con Barack Obama y,anteriormente, con George W. Bush)– buscan imponer un modelo empresarial para evaluar a profesores y escuelas, debilitar los sindicatos del magisterio y privatizar uno de los últimos sectores públicos, que ahora es visto como un ámbito con enorme potencial para los negocios. Todo en nombre, como dice su publicidad, del bienestar de los niños.
Diane Ravitch, ex secretaria asistente de Educación en elgobierno de George H. W. Bush (padre), profesora en la Universidad de Nueva York y una de las expertas en esta materia más reconocidas del país y ahora la crítica más temida por los promotores de dichas modificaciones, porque durante años fue una de ellos, escribió: las escuelas públicas de la nación y los profesores que trabajan en ellas han sido sujetos a un asalto sin fin (...) un esfuerzo amplio ybien financiado para sustituir las escuelas públicas con administración privada (...) y para responsabilizar a los maestros de los males de la sociedad.
Agrega: “lo que ocurre ahora no tiene precedente. Por primera vez en nuestra historia hay un esfuerzo concertado, encabezado por gente poderosa, para minar la mera idea de escuelas públicas y desprofesionalizar a aquellos que trabajan en estesector”.
La campaña ha sido muy exitosa para la iniciativa privada y algunos políticos, pero su impacto real para una mejoría en la enseñanza ha sido nulo.
A pesar de que el hombre más rico de Estados Unidos, Bill Gates, por medio de su fundación, y sus colegas de ese exclusivo club, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (el hombre más rico de esta ciudad); la familia Walton, deWalmart, y Eli Broad, también multimillonario, entre otros, han financiado con millones los cambios para rescatar la educación pública, y un coro casi unánime de cúpulas empresariales, mediáticas y políticas apoyan estos esfuerzos, críticos señalan que las investigaciones más extensas y de mayor credibilidad contradicen o simplemente no apoyan las bases para esa reforma.
El gran logro de esas figurastan poderosas, que consiguieron que su agenda fuera adoptada por Bush y Obama, es encuadrar un debate nacional en el cual los fracasos en la educación pública son responsabilidad de los mentores y sus sindicatos.
Pero no mencionan que, como negocio, la enseñanza pública es una mina de oro. Por ejemplo, circula una invitación que dice que en Nueva York habrá un excitante seminario sobre cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS