La reforma fiscal: el juego político

Páginas: 35 (8609 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
La Reforma Fiscal: el juego político
Ludwig van Bedolla Tapia
Incluso cuando los gobiernos estén motivados exclusivamente por la búsqueda del “bien común”, las asignaciones territoriales de las finanzas públicas son esenciales para “comprar” apoyo político y conservar o alcanzar el poder

Alberto Díaz Cayeros

La tradición política moderna le atribuye alEstado la función de administrador de distintas tareas. Una de ellas, tal vez la más elemental, es la administración de la tributación en favor de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Esta atribución se ha vuelto más compleja con el tiempo, en respuesta a los cambios económicos globales. Cada vez son más las exigencias de la población y menor su responsabilidad con el Estado. Prueba de elloes la creciente evasión fiscal que se registra en México. Es esta complejidad la que obliga a una constante reformulación de los ingresos de la federación y de los mecanismos de los que ésta se vale para obtenerlos. Esto hace cada vez más relevante el tema de las reformas fiscales, pues a través de éstas es posible que el gobierno mantenga su poder de tributación, logrando así impulsar losprogramas sociales que se le exigen.
En México, la reforma fiscal es un tema controversial y por demás “manoseado”, tanto por la prensa como por los representantes políticos. Esto no significa que exista una adaptación eficiente del sistema tributario, más bien refleja una discusión política que rara vez converge en un punto de negociación. Esta situación ha sido remarcada por académicos, políticos, laopinión pública y la sociedad. El aspecto recurrente en esta discusión es la necesidad de una reforma fiscal “integral”.
Este ensayo pretende realizar un primer análisis de reforma fiscal del 2001, presentada por el ejecutivo con el nombre de “Nueva Hacienda Pública Distributiva”. El análisis de esta iniciativa federal pretende responder la pegunta de cuáles son las determinantes políticas queintervienen en los procesos de discusión, análisis y aprobación de las reformas fiscales. La hipótesis que se sostiene es que los costos políticos de una reforma fiscal sustantiva son tan altos para los distintos actores políticos que prefieren reformas superficiales y poco trascendentales. Para probar esta hipótesis se buscará un patrón en la discusión de la reforma, tanto en el pleno de la Cámarade Diputados como en los pronunciamientos del ejecutivo federal. Se espera identificar los elementos que son recurrentes en el rechazo de tales reformas, a fin de determinar si éstos son políticos o no.
La estructura del ensayo será la siguiente. Primero, se realizará una síntesis del contexto histórico político que presionó tales reformas. Segundo, se describirán los puntos que trata dichainiciativa de reforma, así como el análisis que se realizó de éstos. Tercero, se analizarán los resultados de arrojados por la legislatura en turno, con base en su composición y en los votos emitidos con respecto a esta iniciativa presidencial, tratando de enmarcarlos dentro de algunas teorías de cabildeo político. Finalmente se recapitulará a modo de conclusión y se expondrán los factores políticosque imposibilitan una reforma estructural del sistema de tributación.

El contexto histórico-político de la Reforma Fiscal foxista
Al gobierno de Vicente Fox Quesada se le atribuyó, en sus primeros años, un bono democrático derivado de las elecciones de 2000. En estas elecciones se presentó, por primera vez desde 1929, la alternancia del partido en la presidencia. Con la ventaja que lerepresentaba esta situación, se esperaba que el gobierno de Vicente Fox tuviese un mayor margen de maniobra para establecer cambios importantes en distintos aspectos del quehacer político. Por desgracia, la posibilidad de alcanzar esta meta se redujo considerablemente por la ausencia de mayoría parlamentaria con la que Fox tuvo que impulsar dichos cambios.
La composición del Congreso ha tenido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Fiscal o de cómo hacer política
  • Reformas a la política fiscal colombiana
  • reformas fiscales
  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS