Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DEL PAQUETE FISCAL
En México, la Reforma Fiscal se encuentra en una encrucijada: o bien crea y aumenta más impuestos; o bien, se combate la evasión y elusión fiscal, se simplifica, y se vuelve más eficiente el cobro de los mismos.
Cualquier reforma fiscal que se plantee en México, tendría que ver más con el combate a la evasión y elusión fiscal, que a aumentar impuestos a medicinas yalimentos.
el problema estructural de este país, no solo es hacendario o fiscal, si no, el problema estructural son de Finanzas Publicas, que “es la encargada de estudiar todo lo referente a la Hacienda Pública, es decir es el conjunto de actividades gubernamentales encaminadas a la captación, administración y aplicación de los recursos financieros del Estado” es decir los dineros públicos. El paísnecesita una reforma fiscal integral a fondo, que contemple problema de las Finanzas Públicas en México, pero también el combate la evasión y elusión.

El Presidente Felipe Calderón el antepasado mes dio a conocer una reforma Fiscal la cual ayudaría a gran pérdida económica que se presente en este año el cual según el ayudara a: frenar la pobreza, generar empleo, reducir la evasión fiscal;detener la gran pedida de dinero que sufrió en este año nuestro país, entre otras cosas.
Esta reforma en vez de que genere un crecimiento del país parece que sucede lo contrario, le está dando un estancamiento o un freno al crecimiento.
Ya que esta propuesta está afectando más a los ciudadanos: impuesto del 2% de aplicación general, es decir que incluye todas las transacciones en todo tipo debienes y servicios (alimentos, medicinas, tabaco, bebidas alcohólicas, servicios de telefonía y los nuevos paquetes llamados triple play), y el IVA de 16 por ciento, tratando de recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares) el próximo año. Esto implican regresar al pasado de querer que el país sea financiado por la clase media y no impulsar un desarrolloeconómico equitativo, desarrollando políticas públicas que promuevan el crecimiento económico del país por otras vías.
También nos dice que combatirá la evasión fiscal, pero será acaso que se les empezara a cobrar impuestos a las empresas que no los pagan. No creo que este punto sea una verdad ya que si el gobierno cobrara impuestos a las empresas que no los pagan, México reduciría un poco su crisis.Aquí está un poco del texto de lo que nos habla la reforma fiscal:
El débil entorno externo, el nivel de actividad por debajo de su potencial de mediano plazo, los menores precios y producción de crudo implican que los ingresos públicos serán significativamente menores a los presupuestados en el último año. Como respuesta a lo anterior, se plantea una estrategia de políticas públicas en dosvertientes:

• Una reforma fiscal integral que tiene como objetivo el enfrentar la drástica caída de recursos del Gobierno Federal, buscando mantener la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo y, a la vez, estimular al máximo la recuperación económica y el crecimiento, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

• Una agenda de reformas para la competitividad, elcrecimiento, el empleo y el abatimiento de la pobreza, que contemplan acciones para reducir los costos y mejorar el acceso de las empresas a los mercados, el fortalecimiento del marco institucional y medidas sectoriales complementarias.

Lo que según nuestro presidente quieres es ya no depender de PEMEX ya que se tuvo una faltante de más de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. Esto sedebe a que el fondo de estabilización petrolera ya se terminó y no hay con que financiar el gasto corriente de la administración pública.
Pero que tiene en fin esta reforma, ¿a quién afecta? Y ¿Qué beneficios se obtienen? En mi opinión esta reforma solo afecta a los ciudadanos, en vez de beneficiarlos; según nuestro presidente esto se verá beneficiado “a futuro” en las instituciones de...
tracking img