La Regenta resumen

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Doña Ana (la Regenta), es esposa de Víctor Quintanar, ex-regente de varias audiencias de Vetusta, mucho mayor que ella. Se llama Ana Ozores y es de cuna noble. Su padre se llamaba Don Carlos y se casó con una modista italiana, que murió al dar a luz a Ana. Su padre murió unos años más tarde, haciéndose cargo de ella sus tías. Ya joven cayó enferma de nervios. Esta enfermedad le acercó a laliteratura y a la religión, dos aficiones que rechazaban sus tías. Ellas querían que se casara con un noble. Con el paso del tiempo conoció a don Víctor Quintanar, con el cual se casó, sin amor verdadero, ya que Quintanar tenía dinero y posición.
En la época en que comienza la historia, la Regenta está sufriendo una recaída de los nervios, cosa común, y su esposo dormía en una habitación aparte, ya quese levantaba temprano para ir a cazar y quería respetar su descanso matinal. Ella suele recordar historias de su infancia, sobre todo la de una noche que se escapó con su amigo Germán a dormir en una barca y sus tías, cuando descubrieron donde pasó la noche la metieron a un internado. También suele leer, sobre todo libros religiosos, y acudir a la catedral a confesarse con el Magistral, DonFermín. Los recuerdos y la religión son los dos refugios donde Ana se esconde de su infelicidad matrimonial.
Una noche Ana regresa a su casa y su marido se dispone para irse al teatro, a Ana no le apetece, de modo que Víctor se va solo. Ana se encuentra triste y, cansada de estar encerrada en su casa, se dirige hacia el parque. Allí se encuentra con Don Álvaro Mesía, el “Don Juan” de Vetusta, que estáinteresado en ella, como el reto imposible que quiere vencer. Se quedan mirándose pero Ana echa a correr.
Ana se siente confundida y escribe a Don Fermín diciéndole que necesita hablar con él, este lee la carta delante de su madre Doña Paula, que le dice que lleve cuidado con esa mujer. Doña Paula es una mujer dominante, que crió prácticamente sola a su hijo y todavía lo trata como a un niño. Fueella quien le obligó a estudiar para cura, cosa que él hizo sin vocación. Don Fermín está enamorado de la Regenta, pero no se atreve a declararle su amor por miedo a su madre.
Ana se confiesa asiduamente con Don Fermín y lleva una vida rutinaria; se da cuenta que su marido Víctor no le hace feliz y además ha abandonado las cotidianas tertulias con sus amigos. Mientras tanto, Don Álvaro siguedetrás de la Regenta aunque piensa que ella no le corresponde, hasta una noche que Ana sale al balcón y se encuentra frente a Don Álvaro que viene montando a caballo, ambos mirándose se muestran la pasión que sienten. Mientras conversan llega Víctor y le pide a Álvaro que convenza a su mujer para ir al teatro a ver Don Juan Tenorio. Ana finalmente accede y se emociona con la obra, comparándose ellacon Doña Inés y a Don Álvaro con Don Juan.
Aquella noche le dice su criada Petra que ha estado hablando en sueños, pero no le dice que estaba hablando de Álvaro. Dice que su marido no ha oído nada y le trae una carta del Magistral que la espera para confesarla, pero ella no quiere y le contesta diciéndole que se encuentra mal. Al día siguiente Ana recibe la visita del Magistral, que se ha enteradode que fue al teatro y está muy enfadado porque, al parecer, eso en las beatas estaba prohibido. Después de razonar sobre los peligros del teatro, y de la obra de Don Juan Tenorio, Don Fermín le propone a Ana verse fuera de la catedral, Ana se asombra, pero no le da mayor importancia. Mientras tanto, Petra, la criada, se preocupa por lo que le diría a su amo si le preguntaba por Ana y, más tarde,encubre al Magistral cuando Frígilis encuentra su guante en el jardín.
El Magistral sube una tarde a la torre de la catedral para observar a Ana y allí, a través de su catalejo, ve a don Álvaro y se enfurece. Días más tarde Ana se dirige de nuevo al confesionario, el Magistral se alegra de verla, y se dirigen juntos hacia casa de Don Constantino y Doña Petronila para hablar mejor,. Estando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regenta Resumen
  • Resumen La Regenta
  • La Regenta
  • La Regenta
  • Regente
  • La regenta
  • Regenta
  • La regenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS