La Reina Isabel Cantaba Rancheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El segundo bautismo”

Introducción:
1.- Para este informe cabe establecer la importancia que tiene la lengua en nuestra cultura, un conjunto de actos lingüísticos prácticamente idénticos de una comunidad de individuos, es un sistema de isoglosas convencionalmente establecido, que abarca lo común de las expresiones de una comunidad o también de un solo individuo en distintas épocas. Además deexistir, como un conjunto de actos lingüísticos comunes concretamente expresados, la lengua existe también como conjunto de actos lingüísticos comunes virtuales, como por ejemplo en la conciencia de cada uno de nosotros existe una lengua como sistema. La lengua tiene la característica de ser el determinante de la realidad ya que nos provee con la cultura y esta es el conjunto de formas en el quese puede llegar a manifestar una sociedad.
2.- Este informe posee múltiples objetivos, uno de ellos es la interpretación de los efectos y función estética que Rivera Letelier utiliza en esta obra, caracterizándose esta por ser la ideología, cultura, sociedad, por el contexto en el que vivían y por la identidad de cada personaje, en este caso, los apodos, que serán presentados más adelante. Otroobjetivo para indagar, es el de el rol que cumple el lenguaje en esta obra, ya que por lo visto en clases, este tiene diversos enfoques que son vistos a lo largo de la novela, tales como los diafásicos y los diastráticos, pero el principal objetivo que tiene este informe es el de conocer la vida del autor, ya que este manifiesta en la obra una gran parte de su vida, con lo que se nos hará másfácil comprender y analizar el texto.
3.- De lo que trata fundamentalmente Rivera Letelier en la novela de “La reina Isabel cantaba rancheras” es plasmar el mundo que existía en las pampas salitreras al norte de Chile, siendo que en estas regiones las personas se caracterizaban por no poseer un nombre propio si no más bien ser todos nombrados por un apodo o un sambenito, y esta obra habla de la últimaoficina salitrera de Chile en la que habitaban viejos trabajadores y prostitutas. Esta obra permite examinar las funciones y características propias de los apodos y los sambenitos y como el lenguaje es fundamental para formar la identidad de los personajes.
Desarrollo:
1.- El primer tema a desarrollar es la base de este informe, los apodos o sambenitos, sus funciones y características. Elapodo son las características las cuales configuran a los personajes de una manera particular lo que hará tanto difícil el olvido en cuanto al autor y al lector, y estos surgen de los defectos, de alguna instancia vivida o de una virtud del personaje, a diferencia de estos están los sambenitos. Un sambenito es utilizado como un sinónimo de apodo y pero con la diferencia de que frecuentemente es paraagregarle una connotación negativa. Aunque cuando Rivera Letelier quiere darle un sobrenombre a algún personaje, lo hace con 2 motivos, primero el darle un efecto cómico a la obra, y segundo, siendo este de mayor relevancia, el crearle a su personaje una identidad y su historia. He aquí la razón por la que el autor utiliza tantos apodos, ya que los quiere asemejar lo más posible a la realidad contal de convertirlos prácticamente en personajes cotidianos para uno.
2.- Las características de los apodos son diversas pero, se verán más a fondo dos, la validez y la calidad referencial. Al referirnos a la validez del apodo tenemos que considerar el uso del lenguaje que esta haciendo el autor al escribir esta novela, ya que a este le da un enfoque que puede ser diatópico, tanto como diafásico odiastrático, ya que puede pertenecer a un tiempo, a un espacio determinado y a un grupo de relación, por lo que mientras el personaje se encuentre dentro de los rangos en los que se le designo el apodo, este será válido, y es por ese motivo por lo que se le cambia el nombre al Burro Chato cuando escapa hacía la pampa y llega a un prostíbulo donde lo apodan Johnny el Burro. Otra característica...
tracking img