la reina

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular para la Educación.

5to Año. Sección “B”.

















Prof.: Libia Regalado. Alumnos: Daniela Rodríguez #06
Juan Castillo #15
Irumar Espinoza #24
Franyely Maldonado #25
Índice
Introducción……………………………………………………………….. 1.
Venezuela: Post guerra ypetróleo……………………………………… 2-5
Literatura post-modernista: mundonovismo y vanguardia…………… 6-11
Espacio nacional y espacio continental de la literatura vanguardista... 12-14
Los géneros literarios y la vanguardia……………………………………. 15-18
El movimiento de 1928 en Venezuela……………………………………. 19-21
Conclusión……………………………………………………………………. 22.
Anexos………………………………………………………………………… 23-24Introducción.
 La fluencia del año 28 corre pareja con la progresiva irrupción de la Venezuela emergente. El 5 de enero la vanguardia literaria pone en circulación el primer y único número de la revista válvula, el 6 de febrero comienza la subversiva Semana del Estudiante con su militante acompañamiento de apoyo popular y el 7 de abril fracasa una novedosa insurgencia cívico-militar capitaneada por jóvenesfevistas y por jóvenes militares egresados de academias castrenses. En 1928 nacen a un tiempo el movimiento democrático y popular de la Venezuela contemporánea y la vanguardia artística de la literatura nacional. Así, lo que pudiera llamarse el espíritu del siglo XX, tuvo que apelar en nuestro despotizado y esquilmado país a los recursos de las letras y las armas. De una parte, la estéticavanguardista precipitó la ruptura de una tradición exangüe al reforzar la vinculación del ejercicio literario con los temas y formas propios de su contemporaneidad. De la otra, el élan o gana heterodoxa conduce a varios escritores de vanguardia a una integral «radicalización de actitudes» -prédica de válvula- que rebasa el ámbito literario y se traslada al plano de la lucha política. No es por azar quela gente adscrita a la vanguardia participa en las invasiones y alzamientos ocurridos durante el dramático bienio 1928-1929.
     En La formación de la vanguardia literaria en Venezuela el doctor Nelson Osorio Tejeda estudia este período de la vida y la literatura venezolanas en el contexto del mundo de la primera postguerra. Con absoluto rigor metodológico el crítico chileno expone lasituación internacional de la época -con especial mención de la expansión norteamericana en América Latina-, las características de la dictadura petrolera de Juan Vicente Gómez y los cambios sociales y políticos ocurridos durante el gomecismo, a fin de establecer su correspondencia con el fenómeno internacional de la vanguardia, la literatura hispanoamericana de postguerra, la renovación postmodernista yla evaluación de la vanguardia venezolana de la década 1920-1930 como una manifestación concreta y específica. Su propuesta consiste en sostener que la vanguardia latinoamericana -y, por supuesto, la venezolana- no son un «injerto artificial» ni un mero «epifenómeno de la cultura europea» sino una manifestación del «profundo cambio cualitativo en su modo de inserción [de nuestros pueblos] a unsistema internacional». La solidez de esta y otras conclusiones está avalada por un copioso respaldo bibliográfico y hemerográfico manejado con sabiduría y con la disciplina del investigador vocacional al par que profesional. Tales méritos explican el triunfo de esta obra en el Premio de Historia de Venezuela (Mención Historia Cultural) otorgado en 1980 por el diario caraqueño El Nacional.
1.Venezuela: Post guerra y petróleo.

Dentro de este contexto general, esbozado en el capítulo anterior, la situación de Venezuela ofrece algunas particularidades que vale la pena destacar. La especificidad de su desarrollo histórico en este período está marcada por dos elementos, en lo económico y en lo político, que permiten comprender el modo cómo los fenómenos comunes a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reinos
  • La reina
  • Reinos
  • reinos
  • Los Reinos
  • Reino
  • Reina
  • la reina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS