La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La adolescencia es una etapa de transición que supone importantes transformaciones a nivel biológico, cognitivo y social, las cuales aparecen en mayor proporción comparándolas con las que se suscitan en otros periodos de edad (Craig, 1997). Para el adolescente los cambios físicos, así como en las relaciones que establece con su grupo de referencia y amigos, implican un proceso de transformaciónen el concepto de sí mismo, que lo llevará a adquirir nuevas ideas, valores y prácticas y por lo tanto a construir una identidad propia (Fize, 2007). Todo esto, demanda en el joven el desarrollo de estrategias de afrontamiento que le permitan consolidar su autonomía y éxito tanto personal como social (Blum, 2000).
Dentro del contexto familiar la adolescencia también resulta crítica, en tanto queexige reajustes en el sistema de crianza infantil (González Forteza y Andrade, 1995). De acuerdo con Flour y Buchanan (2003), la construcción de la personalidad de los jóvenes está relacionada con los modelos parentales de educación. En una familia cohesiva, expresiva, organizada, en la que se fomenta la independencia de sus miembros, quienes a su vez experimentan cercanía y afecto de los demás, espoco probable que los adolescentes presenten desajustes emocionales y comportamentales. Sin embargo, la mayor incidencia de problemas emocionales y de conducta se produce durante la pubertad y la adolescencia (Moreno, Del Barrio y Mestre, 1996).
Asimismo, Cummings y Davies (2002), argumentan que la exposición de los adolescentes a contextos familiares hostiles, incongruentes y con patrones deeducación autoritarios, está relacionada con diversos desajustes emocionales y cognitivos entre los que se encuentra la depresión.
El trastorno depresivo ha sido conceptuado a través de diferentes perspectivas, las cuales involucran desde aspectos médicos hasta socioculturales y conductuales. Desde el enfoque cognitivo, Beck (1972) define la depresión como una seria de concepciones negativas de símismo, del mundo y del futuro; mismas que conllevan a una serie de distorsiones sistemáticas en el procesamiento de la información. Entre tales deformaciones se encuentran la sobre-generalización, el pensamiento dicotómico, las inferencias arbitrarias, la abstracción selectiva y la personalización. De esta manera, señala Beck, las emociones y conducta típicas de la depresión están determinadas porla forma en que el depresivo percibe la realidad.
La depresión en la adolescencia ha sido objeto de creciente interés en las últimas décadas, más aún, dicho trastorno ha sido asociado con una serie de factores mediante los cuales se pretende explicar (Milne y Lancaster, 2001). Por ejemplo, se ha encontrado que los desajustes emocionales del adolescente son, en gran medida, el resultado decontradicciones familiares (Sánchez, 2007).
En el estudio llevado a cabo por Rice, Harold, Shelton y Thapar (2006), se evaluó la relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes de 16 años de edad. A través de la Subescala de Ambiente Familiar y el Cuestionario de Humor Depresivo, aplicados en dos periodos con un intervalo de tres años, encontraron una relación estadísticamentesignificativa entre los síntomas depresivos y los conflictos familiares, particularmente en los adolescentes que tenían padres o algún familiar cercano que fuese depresivo.
En el estudio que llevaron a cabo Vázquez, Ordóñez, Strausz, Arredondo y Lara (2004), se pretendió evaluar la diferencia en la depresión que presentan los adolescentes dependiendo del contexto en el que viven (con la familia o fueradel núcleo familiar). Los autores aplicaron el Inventario de Depresión de Beck a 68 estudiantes entre 13 y 17 años de edad, de los cuales 34 vivían con su familia y 34 fuera de ésta. De acuerdo a los datos informados, los adolescentes que no habitan con su familia presentan mayor depresión que aquellos que cuentan con redes de apoyo familiar.
En otro estudio, Aydin y Öztücüncü (2004), exploraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones familiares en adolescentes
  • Relación entre depresión y suicidio en la adolescencia
  • Conflictos Familiares
  • Conflictos familiares
  • Conflictos familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • relaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS