La relación entre el Derecho a la Identidad y el Derecho al Nombre

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La relación entre el Derecho a la Identidad y el Derecho al Nombre


1. Introducción

El nombre es el signo que distinguirá de por vida a cada una de las personas, permitiendo su identificación e individualización.

En tal sentido, todas las personas tienen derecho a tener un nombre, lo cual se hace efectivo a través de la inscripción del nacimiento en la Oficina de Registro de EstadoCivil, este hecho es un requisito indispensable para que el Estado reconozca a la persona como ciudadano peruano; a partir de la inscripción de nacimiento la persona adquiere existencia legal y por tanto la posibilidad de ser protegido por el Estado y de ejercer sus otros derechos.

Cuando hablamos de derechos fundamentales, hacemos referencia a la persona humana, en sentido amplio, lo que lepertenece a cada hombre por ser tal de modo elemental en la sociedad. De este modo, se hace necesario promover el respeto de los derechos fundamentales de cada persona, de modo de asegurar que la interacción con "otro" de ningún modo atente contra la dignidad del ser humano.

Entre los derechos fundamentales de la persona, podemos mencionar el derecho a un nombre, a la nacionalidad, el derecho alhonor y el derecho a la identidad, que es el conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona en sociedad y, en tal sentido, comprende varios otros derechos según el sujeto de derecho de que se trate y a las circunstancias en que se presenten.

El derecho a identidad, es un derecho humano que se expresa en la imagen y circunstancias que determinan quien y quees una persona, el cual se hace efectivo con un nombre, una identificación y una nacionalidad.

El derecho a la identidad es aquel que protege a la persona en lo que constituye su propio reconocimiento: quien y cómo es. Comprende diversos aspectos de la persona que van desde los más estrictamente físicos y biológicos (su herencia genética sus características corporales etc.) hasta los de mayordesarrollo espiritual (sus talentos, su ideología su identidad cultural sus valores su honor reputación etc.).

Sin duda tener una identidad permite que nos diferenciemos de los demás, ya sea por nuestras características físicas personales o modo de pensar. Pero la identidad va más allá del hecho de ser diferentes al resto. Estas características propias deben ser reconocidas por los otros, y deesta forma podremos individualizarnos y a la vez, ser reconocidos, sentirnos parte de aquella comunidad que nos reconoce.

2. La identidad

Es la imagen de la persona que se proyecta a través de rasgos y signos característicos que son inherentes a ella y que la diferencian de las demás; estos rasgos son invariables en el tiempo y permiten a los demás conocer a la persona en sí misma, en lo quereal y específicamente ella es.

La identidad es el sello característico de cada persona, considera aspectos culturales, lingüísticos, religiosos y sociales que conlleva a que la persona se reconozca a sí misma y se distinga de las demás, presentándose con un nombre y una identificación.

La identidad, se define como el modo de ser de cada persona, proyectada a la realidad social.

Elderecho a la identidad, importa atribuir jurídicamente a una persona la aptitud suficiente para ser titular de derechos y obligaciones. Este reconocimiento, realizado sobre la base de una concepción ontológica del ser humano, constituye el fundamento para que el individuo pueda desenvolverse plenamente dentro del proceso de interacción social, implicando, a su vez, la obligación – tanto del Estado comode los particulares – de respetar esta subjetividad jurídica.

La identidad de la persona, no se agota con los caracteres que externamente la individualizan, y que conforman sus signos distintivos, sino que incluyen un conjunto de valores espirituales que definen la personalidad de cada sujeto, sus cualidades, atributos, pensamientos, que permiten traducirlos en comportamientos efectivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al nombre
  • Derecho de identidad.
  • Derecho a la Identidad
  • El derecho a la identidad
  • Derecho a una identidad
  • DERECHO A LA IDENTIDAD
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relación Estado-Derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS