Huerto Escolar

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA NUEVO MONTECRISTO
COMUNIDAD AGRARIA MARICELA 12 DE ABRIL, NUEVO MONTECRISTO
PACELAMIENTO EL ROSARIO
CHAMPERICO, RETALHULEU


















DIRECTORA

LICDA. GLORIA ELIZABETH LÓPEZ NATARENO

COMISIÓN DE HUERTO ESCOLAR

P.S.E. GERMÁN ANDRED DE LEÓN GALINDO


INTRODUCCIÓN

Un huerto constituye una oportunidad única para la formación,la concienciación y el ocio. En una sola actividad podemos abarcar múltiples objetivos educativos, socioculturales, de integración, etc.
Pero aunque el conocimiento teórico es importante, no basta. La manipulación de la tierra, el aroma de los frutos recogidos, la actividad al aire libre… Todo ello nos conecta con la naturaleza y con nosotros mismos. Uno no es el mismo tras el trabajo pues,aunque cueste un poco al principio, el ejercicio físico realizado es compensado por agradables sensaciones físicas y aún más por la degustación de los frutos obtenidos.
Aunque la huerta pueda ser trabajo de uno, es mucho más agradable y enriquecedor cuando se hace en equipo. Constituye un modelo de ocio que implica la cooperación de todos, no poca generosidad y el fomento de valores y actitudesimportantes para la vida en convivencia.
Convivencia multicultural, donde el huerto puede ser un nexo de unión entre diversas civilizaciones.
No menos importante es la recuperación de tradiciones, incluidas las especies y variedades hortícolas utilizadas en el medio rural, que hasta hace pocos años se han desarrollado en nuestra comunidad educativa. Muchos saberes y experiencias se han quedado porel camino y es importante no perderlos pues forman parte de nuestra cultura y en un futuro pueden sernos muy útiles.









OBJETIVO GENERAL

Hacer que la educación de los niños y niñas sea más pertinente, vivencial y de mejor calidad gracias a la inclusión de importantes conocimientos de preparación para la vida a partir de la investigación dirigida.

OBJETIVOS ESPECÌFICOSHacer uso práctico de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes de grado quinto acerca de las etapas del método científico.

Enseñar a los alumnos a crear y mantener huertos y promover la producción y el consumo de frutas y verduras ricas en micronutrientes

Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura a otras materias, como las matemáticas, las ciencias naturales,las ciencias sociales, la lectura, la escritura, las artes, la tecnología y el inglés.

Instruir sobre temas ambientales incluso sobre cómo cultivar alimentos inocuos sin usar plaguicidas, como llevar a cabo una agricultura limpia lo anterior teniendo como base las metas de la década de la educación para la sostenibilidad.

Promover oportunidades de generación de ingresos.

Motivar laasistencia escolar a partir de «conocimientos de preparación para la vida» donde participe toda la comunidad educativa. 

Fortalecer los vínculos institucionales haciendo partícipes de este proyecto a profesores y estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media académica promoviendo así el trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza.

Antecedentes

El espacio del huertoescolar ya existía anteriormente a este proyecto, aunque todo lo que se ha hecho no servido de mucho, ya que las personas no respetan las siembras, porque meten a sus animales (vacas, peligueyes, gallinas, etc.) al terreno de la escuela y estos se introducen al perímetro del huerto, lo que hace que esto no prospere.

A comienzos del curso escolar 2007-2008, la organización de ACCS, y en particularun par de personas, deciden hacerse cargo del huerto y recuperarlo, con el fin de que sea utilizado por los niños como un huerto escolar ecológico, de esta propuesta nace el proyecto que presentamos a continuación.



La agricultura, entendida como una actividad que dotó a la humanidad de los recursos alimentarios que permitieron el surgimiento de las grandes civilizaciones, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerto escolar
  • El huerto Escolar
  • huerto escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto Escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS