LA RELACIÓN JURÍDICA

La relación jurídica es el vínculo que une a dos o más sujetos de derecho, por el cual uno de ellos (acreedor), titular de un derecho subjetivo, puede exigir del otro (deudor)el cumplimiento de una obligación. Es una relación bilateral que establece una obligación y un derecho.

LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

En el campo del Derecho Administrativo la aplicaciónde la relación jurídica tiene lugar con el surgimiento del Estado de Derecho, con el cual se transformó al individuo de un sujeto de poder a un sujeto de derecho, al someter al Derecho la actuacióndel Estado y proteger los derechos subjetivos de los gobiernos.

Cuando en esa relación de derechos y obligaciones, uno de los sujetos es la Administración Pública, se le denominajurídico-administrativa. Pero tendrá tal carácter cuando esos derechos y obligaciones estén regulados bajo un régimen de derecho administrativo, puesto que si aquellas surgen por el sometimiento de la administración anormas de derecho privado, la relación que se produzca tendrá dicha naturaleza. Generalmente se ha aceptado que la Administración Pública en relación jurídico-administrativa, siempre tendrá lacaracterística de sujeto activo y el gobernado el de sujeto pasivo. Sin embargo, este punto de vista no es correcto, porque la titularidad de derechos y obligaciones puede recaer en ambos sujetos.

Además lossujetos de la relación jurídico-administrativa no siempre son un ente público (administración) y un particular (administrado). Si no que al contrario, cada día son más numerosos los casos derelaciones jurídico-administrativas en que los dos sujetos que en ella intervienen tienen el carácter de público.

DERECHOS Y OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

El sometimiento del Estado al Derecho plantea laexistencia de relaciones jurídicas, que al tener en uno de sus extremos a un ente público ejerciendo la función administrativa, genera la relación jurídico-administrativa, con la consecuente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Relación Jurídica Administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Administrativa/2810838.html

MLA

"La Relación Jurídica Administrativa" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Administrativa/2810838.html>.

MLA 7

"La Relación Jurídica Administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Administrativa/2810838.html>.

CHICAGO

"La Relación Jurídica Administrativa." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Administrativa/2810838.html.