Relacion Juridica Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La relación jurídico administrativa queda constituida como el vínculo intersubjetivo que se establece para la regulación del bien común, de acuerdo con las exigencias de la justicia distributiva, generando un intercambio proporcional de prestaciones recíprocas entre el sujeto deudor y el sujeto acreedor.

En esta investigación se tocaran puntos muy importantes del DerechoAdministrativa, como es la relación jurídica administrativa, su estructura, el derecho subjetivo, privado y público, el interés legítimo y responsabilidad administrativa.

La importancia de este trabajo es saber todo lo relacionado al Derecho Administrativo, sus funciones y los beneficios que pueden tener la administración y el administrado, ambos sujetos con deberes y obligaciones.


RelaciónJurídica- Administrativa
Relación jurídica
La noción de relación jurídica, en cuanto concepto común para todas las ramas del derecho es definida como "aquella relación intersubjetiva que enlaza elementos del ordenamiento jurídico y que produce efectos jurídicos".

Este concepto recibe matices según sea la naturaleza de la especial relación de alteridad a la que se aplica. Por consiguiente, cadarama del derecho incorporará su propia perspectiva al concepto expuesto.

Relación jurídica administrativa
La relación jurídica administrativa queda constituida como el vínculo intersubjetivo que se establece para la regulación del bien común, de acuerdo con las exigencias de la justicia distributiva, generando un intercambio proporcional de prestaciones recíprocas entre el sujeto deudor(Administración Pública centralizada o descentralizada) y el sujeto acreedor (el administrado), suponiendo un vínculo de comparación con relaciones virtuales y la preexistencia accesoria de relaciones Interorgánicas e interadministrativas, y sometido a un régimen jurídico exorbitante del derecho privado, sistematizado en el Derecho Administrativo.

La relación jurídica administrativa es expresión deuna relación de justicia distributiva, en cuanto la virtud de la justicia que la rige es la distributiva, lo que viene impuesto por la naturaleza del sujeto obligado y del objeto del acto justo.

En la relación jurídico administrativa siempre hay una constante retroalimentación, la administración pública tiene un poder totalmente delegado por la ley, la autonomía de la voluntad de laadministración está predeterminada por el ordenamiento jurídico, lo mismo sucede con los particulares que se relacionan con la administración.
Cuando la administración delega unas funciones en una empresa, no lo hace en beneficio de la misma, sino en beneficio del interés público. Cuando la administración lo hace en beneficio de una empresa o de un particular y no de interés público, el Acto se hace anulablepor desviación de poder, que es el vicio más grande que puede tener el Acto Administrativo (A.A.).
Art. 259 CRBV: “La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios aderecho, incluso por desviación de poder...”.
Características de la relación jurídico administrativa:
 Es dinámica porque depende del interés colectivo. Es mutable.
 Es predeterminada por la ley, es legal.
 En estas relaciones el principio de “pacta sunt servanda” sufre una variación
En Derecho Administrativo la excepción es que el “pacta sunt servanda” puede verse afectado, porque cuandola ley autorice a la administración para que no cumpla, ésta no tendrá que cumplir. Ej. El Art. 82 LOPA: “Los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos para un particular, podrán ser revocados en cualquier momento, en todo o en parte, por la misma autoridad que los dictó, o por el respectivo superior jerárquico”.

Las partes en...
tracking img