LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014

TEMA: La problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica
LECTURA: LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA

Raíl Leis, sociólogo y escritor con imaginación, educador y comunicadorpopular, ha dedicado parte de su obra a la reflexión y estudio de la práctica y teoría de la investigación en medios populares.
El libro “El arco y la flecha” constituye una sistematización de la concepcióncrítica dialéctica y se compone en dos partes, la primera trata de la realidad y la práctica transformadora y la segunda sobre los fundamentos de la concepción metodológica-dialéctica.
La prácticasocial es el conjunto de actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano.
a. Partir de la Práctica
La prácticasocial contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realicemos…y están vinculadas entre sí de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza o parasatisfacer sus necesidades.
A esto lo llamamos punto de entrada. Cuanto más sencillo, próximo y cercano sea “el punto de entrada”, y cuanto más se relacione con la práctica y la realidad, mayores sonlas posibilidades de comprensión y conocimiento.
Partir de la práctica significa ir acercándose a la esencia de la realidad y esa práctica.

b. La Teorización

Empezamos a teorizar la prácticadesde el momento en que partimos de esa práctica.
Se teoriza a partir de la práctica y no sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la propia realidad y de la propia práctica.
Lateorización es un proceso ordenado de abstracción, una visión mas profunda y total de la realidad, una nueva mirada crítica y creadora de la práctica.
La teorización debe incorporar los conocimientosde otras personas, de otras épocas, de la historia de los pueblos pero no en forma mecánica, sino producirlo con los aportes de nuestra reflexión pero ayudados con otros pensamientos.

c. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación práctica-teoría-práctica
  • Relacion Teoria Practica
  • Relacion teoria y practica
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • citas de raul leis "la relacion practica-teoria-practica
  • Practica 1A Teoría De Las Relaciones Laborales
  • Relación dialectica entre práctica, teoria y conocimiento
  • Relacion Dialectica Entre Practica Teoria Y Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS