La relacion juridica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION JURÍDICO - TRIBUTARIA
Es el vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las Normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permiten al fisco como sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
Los sujetos de esta relación son el sujeto activo o acreedor tributario, que esel Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa, y el sujeto pasivo o contribuyente, quién se halla obligado a realizar la prestación dineraria objeto de la relación jurídico tributaria. Pudiendo ser persona natural o jurídica.
LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS.-
La obligación es una relación jurídica que otorga al acreedor una auténticoderecho subjetivo para exigir una determinada conducta del deudor, quién en contraposición detenta un deber jurídico de prestación. En el ámbito tributario, está obligación es de derecho público, definida como el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por Ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
Como toda obligaciónlegal, la obligación tributaria tiene los siguientes elementos:
a) SUJETOS DE LA OBLIGACION
El Acreedor Tributario, es aquél a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El gobierno central, los gobiernos regionales y locales, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la Ley les asigne esa calidad expresamente.
El Deudor Tributario, es lapersona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, como contribuyente - aquél que realiza, o respeto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria - o responsable - aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.
b) EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN
Constituido por la prestación que puede ser dineraria, pago de un tributo, oel cumplimiento de un hecho, como la presentación de un formulario.
c) LA RELACION JURIDICA
Es el vínculo jurídico que enlaza a los sujetos de la obligación para el cumplimiento de la prestación tributaria. Así el deudor como sujeto pasivo queda restringido en su libertad de prestación pues queda obligado a dar, hacer o no hacer en favor del acreedor; si la relación jurídica no existiera elacreedor no tendría acción contra el deudor para compelerlo a realizar la prestación.

DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA:
En Derecho las obligaciones nacen por tres vertientes fundamentales: 1) La ley, por sí misma, sin condicionarse con algún hecho jurídico (obligaciones meramente legales), 2) La ley por sí misma, pero condicionado a un hecho jurídico (obligación ex-lege) y 3) la voluntadde las partes (obligaciones voluntarias).
En tal sentido, la obligación tributaria nace cuando "se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación" (Art.21 del C.T.). Es una obligación ex-lege porque su nacimiento está condicionado a la realización o no de un hecho jurídico (hecho imponible) con trascendencia tributaria.
El Art. 21 del C.T., establece que, de conformidadcon el principio "nullum tributum sine lege" (principio de legalidad), la obligación tributaria nace cuando se realiza el "presupuesto", osea el negocio jurídico, el hecho económico configurado en la ley; no puede haber obligación tributaria si no tiene respaldo en una ley previa, anterior, y expresa, que señale al "hecho imponible".
En la literatura moderna, especialmente americana, no existediscusión doctrinaria y en tal forma, se ha legislado que la obligación tributaria nace por la realización del hecho imponible, o como lo dice expresamente nuestro Código, cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.
A propósito del hecho imponible, es oportuno transcribir lo expuesto por el profesor Dino Jarach
"La obligación jurídica tributaria es una...
tracking img