La religion para gertz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clifford Geertz considera la religión como:
"...Un sistemade símbolos que obra para (...) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres (...)formulando concepciones de un orden general de existencia (...) y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad que (...) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismoúnico ..."(4)
La religión se le presenta al hombre como una fuente de interpretaciones del mundo y patrones de acción. El hombre necesita de ella, porque es un ser que no tolera el caos, es decir, aquel puntoen el que sus símbolos ya no permiten explicar un mundo inhóspito que lo angustia. En primer lugar, cuando el hombre llega a un punto límite de su capacidad analítica, comienza a sentir que vive en unmundo absurdo. La religión le provee sentidos a ese mundo, con tal efectividad que logra calmar el desasosiego. El otro punto es el límite de la fuerza de resistencia del hombre, que se ve doblegadaal padecer los sufrimientos que no parecen tener una razón lógica, y que son difíciles de enfrentar. Por último, está el problema del mal y la injusticia. El hombre observa que hay una discrepanciaentre su sistema ético y lo que realmente sucede, lo que puede hacerlo llegar al límite de su visión moral. Este punto se asocia directamente al anterior. Cuando el padecimiento es demasiadoinsoportable, se comienza a pensar que es inmerecido, por lo tanto, una situación injusta.
La religión afirma lo inexorable del sufrimiento, pero a la vez, le da un sentido, que hace que el hombre lo puedasoportar. Cuando estas penurias del hombre adquieren un significado, se pasa al plano del simbolismo religioso donde se niega cualquiera de estas irracionalidades del mundo cotidiano.
El hombre busca latrascendencia cuando se acerca a los puntos límite de su capacidad. Una vez que el hombre llega a esos puntos, se encuentra en un momento de religiosidad porque asigna nuevos significados a lo que...
tracking img