Arte paleocristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLAVES DEL ARTE PALEOCRISTIANO

PAPEL DEL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA DEL ARTE.

• El arte paleocristiano es eminentemente religioso y llegará a su momento culminante siglos más tarde,durante los períodos románico, gótico, renacimiento y barroco.
• Los cristianos extendidos por regiones heterogéneas y sólo unidos por la fe, dotaron de un significado nuevo a las formas existentes yatradicionales en cada región. Por eso se afirma que el arte cristiano es el mismo arte pagano pero con un significado distinto.
• El Cristianismo rompió con el lenguaje pagano, sin embargo de estemundo romano pagano, tomó la necesidad de darle forma humana a lo divino, en contraposición a la ley hebraica que lo prohíbe.

ETAPAS DEL ARTE PALEOCRISTIANO.

El arte cristiano primitivo pasópor dos etapas:
• Etapa de las catacumbas: Las catacumbas eran cementerios de las clases humildes romanas y los cristianos de Roma las utilizaron para sus ceremonias; allí se encuentran lasprimeras pinturas cristianas, que a su vez tiene dos etapas:
o Los símbolos: ante la prohibición de representar figuras, los cristianos usaron primeramente símbolos como el pez, la paloma, la vid, elancla, el cáliz, etc.
o La figuración: Del mundo pagano se tomó la figura y de la mitología adoptaron escenas que representan la vida de Cristo; se tomaron escenas del Antiguo Testamento yse dio forma a Cristo inspirándose en la figura del dios Apolo.
• Etapa de las basílicas. En el 313 d.C. Constantino decretó libertad de cultos. Los cristianos adaptan las basílicas romanas yconstruyen los templos inspirándose en estos edificios. Las basílicas cristianas son de apariencia exterior pobre y descuidada, evitando el revestimiento de mármol, pero ricamente decoradas por dentro,dando a conocer lo intranscendente que era para el cristiano la simple apariencia externa. Las basílicas son el tipo de edificio que ha tenido mayor difusión, ya que hasta el siglo XX se usó el modelo...
tracking img