LA RELIGION SEGUN MAX WEBER

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

La religión durante siglos ha despertado la curiosidad de muchos investigadores, que constantemente se han preguntado sobre su origen o su rol dentro de la sociedad.
KARL MARX ha sido quizás uno de los investigadores que más polémica ha despertado con sus estudios sobre la religión. Consideraba Marx que la mejor guía para conducirse el ser humano esla RAZÓN y la religión era un obstáculo para el desarrollo de un comportamiento racional, también afirmaba el citado científico que la religión no es más que una de las herramientas de sometimiento que usa una clase social para explotar a otra. “La religión es el opio del pueblo” por que funge como una especie de anestésico, que lo adormece y lo deja incapacitado para reaccionar frente a abusosde las clases dirigentes.
También afirmaba Marx que el hombre no es producto de la religión, sino todo lo contrario la religión es producto del hombre, que ante su incapacidad para explicarse fenómenos naturales, buscó en un ser sobre natural la causa de todo aquello que le era incomprensible, y esa idea facilista relegó su curiosidad a un segundo plano y ello conllevo al abandono de todainiciativa investigativa.
EMILIO DURKHEIN afirma este connotado científico que el fenómeno religioso, está estrechamente ligado a la cultura social en el cual se desarrolla, entre más compleja sea una sociedad mayor complejidad tendrá su estructura religiosa, este descubrimiento le permitió a Durkheim aseverar que la religión no es más que el fruto de la forma de pensar y de actuar de una determinadasociedad, con lo cual refuta el origen divino hasta entonces dado a todas las religiones. Las afirmaciones de DURKHEIM le costaron una fuerte censura por parte de las iglesias que consideraban una ofensa el hecho de rebajar el origen de la religión, al nivel de la música, la gastronomía que son expresiones netamente culturales.
Como los dos anteriores el sociólogo alemán MAX WEBER realizóestudios sobre la religión, pero considero que para llevar a cabo un trabajo objetivo sobre la religión y su rol en la sociedad había que despojarse de todo apasionamiento, y para ello creo un método investigativo al cual llamo “neutralidad axiológica” el cual funcionaria como un filtro de convicciones propias, posturas políticas y presiones culturales.
WEBER para su estudio definió previamenteconceptos que pudieran conducir a mal interpretaciones y restaran credibilidad a sus investigaciones. (INDIVIDUO, SOCIOLOGIA, CAUSALIDAD, COLECTIVIDAD) Etc.
Para el científico alemán la religión es un fenómeno social, (en lo que coincidía con Durkheim y Marx) y racional (en lo cual coincidía con Durkheim pero no con Marx) como la política o la economía y le atribuía un papel preponderante en lacomposición del entramado social. Consideraba Weber que la aparición de hechos religiosos en todas las etapas del desarrollo humano no podían tomarse como un hecho irrelevante y mucho menos irracional. “si la racionalidad y la irracionalidad aparecen conjuntamente en el comportamiento religioso es muestra clara que este es también un acto social”.
Por otro lado afirmaba Weber que la religión posee unpoder suficientemente grande, como para influenciar en la forma de pensar de las personas y en efecto también direcciona sus actuaciones en uno u otro sentido.
En su controvertida obra LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO, escribió que el protestantismo fue el generador del capitalismo inglés ya que el predicaba que las personas salvadas por Dios serian un número no muy grande y queademás estas ya estaban escogidas independientemente de su credo o forma de actuar. Pero existía una inequívoca señal que permitía establecer si se estaba en aquella lista o no, dicha señal era la prosperidad económica de las personas, si estas registraban un crecimiento en sus ingresos era claro que contaban con la gracia divina, si por el contrario se registraban perdidas en el sector económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la burocracia segun max weber
  • El poder segun Max Weber
  • Modelo de ciudad segun max weber
  • tipos de liderazgo segun max weber
  • el origen del capitalismo según Max Weber y de Karl Marx
  • Atributos deseables del funcionario público según Max Weber
  • La burocracia según max weber
  • Sociología Segun Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS