La religiosidad en la vida humana y su relación con el dolor

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Bachillerato











La religiosidad en la vida humana y su relación con el dolor






Profesora: María Olga Giménez S.
Alumna: Andrea Díaz E.
Bachillerato de Medicina
13 de noviembre del 2013


Desde hace siglos, lareligión ha cumplido un rol fundamental en la sociedad, ya que se ha convertido en una fuente de confianza y esperanza para cientos de personas en el mundo. La religión representa un conjunto de creencias y prácticas que determinan el significado de lo sagrado; pero para entender mejor el concepto de religión es necesario recurrir a su raíz etimológica. 
“La palabra religión viene del latín religio(...) "escrúpulo, delicadeza", y de ahí "sentimiento religioso" (Corominas, 1973, P.501). Según la RAE, religión significa “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”. (Real Academia Española,2001). Esto deja en claro que la religión es la creencia en un ser superior a los hombres, el cual entrega seguridad y empuje a las personas que creen en él. Es por eso que las personas que creen en un dios le deben respeto, donde “el tipo y grado de obediencia que una creatura debe a su creador es única, porque la relación entre creatura y creador es única: no se puede inferir ninguna proposiciónpolítica de ella”. (Lewis, 1991, P. 119)   
Sin embargo, existen momentos en los que al hombre le toca sufrir y sentir desconsuelo, donde surge una sensación de desesperanza, duda y temor. Es en esa instancia cuando las personas buscan apoyo, el cual, generalmente, recae en un ser omnipotente, es decir, recurren a un dios, pues solos no podrían sobrellevar este dolor. Mas, ¿Qué significa dolor?La palabra dolor tiene dos sentidos que ahora han de distinguirse. A) Un tipo especial de sensación, probablemente transmitida por fibras nerviosas especializadas, e identificables por el paciente como ese tipo de sensación, ya sea que ésta le agrade o no (...). B) Cualquier experiencias, ya sea física o mental, que desagrada al paciente(...) El dolor es el mal desenmascarado, inconfundible; todohombre sabe que algo anda mal cuando está sufriendo (...) Y el dolor es no sólo un mal inmediatamente reconocible, sino un mal imposible de ignorar. (Lewis, 1991, P. 93-96). 

Por consiguiente, cuando se habla de dolor se hace referencia a un sufrimiento que puede ser sinónimo de angustia, dificultad, tristeza, etc.  Estas situaciones van a depender de las personas y como asimilan su dolor, puesmuchas van a recurrir a sus familiares, a sus amigos más cercanos, a la fe, a alguna creencia en particular, o quizás solo se cuestionen los motivos por los cuales les toca sufrir. Pero, existen personas que encausan su dolor hacia la religión (sin mencionar ninguna en particular), pues solo con el hecho de creer en algo o alguien sienten que este desconsuelo se superará, ya que comprenderán susufrimiento y, por consiguiente, lograrán canalizarlo para volver a encontrar el bienestar de la manera más pronta posible.
 
El dolor ha existido siempre en la vida del hombre, pues es un sentimiento inevitable, el cual puede ser comprendido de distintas formas según la religión a la cual se pertenezca. Por ejemplo, en el hinduismo el sufrimiento se origina por haber cometido malas acciones(karma), ya sea en el presente o en vidas anteriores, en el islamismo el dolor es producido por una oposición a la palabra de Dios, en el budismo es la pasión-ansiedad egoísta, en la religión africana tradicional se debe a que la persona a cometido delitos, y el religión cristiana el dolor se produce por cometer alguna falta (pecado original). Sin embargo, pese a las diferentes formas de entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones humanas y su importancia en nuestras vidas
  • El dolor humano
  • LA VIDA RELIGIOSA
  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • Vida Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS